9.9 C
Comodoro Rivadavia

Internan a Facundo Jones Huala tras diez días de huelga de hambre

El líder mapuche debe ir a purgar su pena al país vecino, así lo había determinado la Corte Suprema de Justicia, pero desde entonces comenzó la protesta que ahora pone preocupación sobre su salud.

Luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, por su extradición a Chile, Facundo Jones Huala, líder y activista mapuche, fue internado tras 10 días de huelga de hambre en protesta por tener que ir a cumplir su condena en el país vecino.

El hombre de 37 años comenzó la huelga de hambre el pasado sábado 18 de noviembre en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel. Allí el activista sostuvo que no consumiría ni líquidos ni alimentos sólidos.

Motivo por el cual, este lunes por la noche debió ser internado luego de que su estado de salud empeoró por su drástico modo de protesta por la medida tomada por la Justicia hace dos semanas.

La extradición es en la causa en la que fue condenado a nueve años de prisión por el incendio de una casa en la localidad chilena de Río Bueno en enero de 2013 y tenencia ilegal de armas de fuego.

A Jones Huala le queda un año y cuatro meses de condena en Chile

En el documento donde se solicita que Jones Huala sea enviado a Chile, se determina que el líder mapuche deberá cumplir lo que le queda de la pena en el país vecino. En este sentido, todavía le resta un año y cuatro meses de cárcel.

“De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se confirma la sentencia apelada en cuanto declaró procedente la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile para el cumplimiento del remanente de pena por el cual se lo había requerido”, explaya la sentencia.

Los abogados de Jones Huala buscan respaldarse en el artículo 3 de la Ley de Extradición, asegurando que el líder y único integrante de la RAM “es un perseguido político”. La norma menciona que el Gobierno podría rechazar la extradición “si el delito cometido tuviese un carácter político o fueren conexos con delitos políticos”, dato que también forma parte del discurso habitual de Jones Huala.

Sin embargo, en Chile sostienen que la condena está vinculada a un acontecimiento delictual, como fue el incendio a un fundo, y a la portación ilegal de armas de fuego, sin tener en consideración su pertenencia a los pueblos ancestrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Alerta por la privatización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio

En las últimas horas se han encendido las alarmas sobre el futuro de la empresa minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); y no serían pocos...