9.9 C
Comodoro Rivadavia

Alerta en Argentina por brotes de virosis febriles que afectan a equinos y humanos

Se trata de brotes de Encefalomielitis Equinas, una enfermedad exótica para el país. Los organizadores de eventos con equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comunicó este lunes una serie de “medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” para evitar la propagación de la encefalomielitis equina, detectada en animales de Corrientes y Santa Fe, y que puede afectar a seres humanos.

Lo hizo a través de la Disposición 363/2023 publicada en el Boletín Oficial, donde establece una “restricción de movimientos” al “prohibir el egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país”.

Este sábado, el Senasa informó que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristobal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

La normativa, que lleva la firma de Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, informó en su artículo 2° que se realizarán excepciones en cuanto a los movimientos a los “equinos con destino faena directa”. “Se exceptúa a los movimientos de equinos con destino directo a frigoríficos”, se precisó.

El siguiente punto, en tanto, indica que “los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos QUINCE (15) días antes del movimiento”.

La encefalomielitis es una enfermedad exótica en Argentina, que genera virosis febriles y afecta al ganado equino con una tasa de letalidad del 90 % luego de enfermarse con la variante Este, mientras que con la variable Oeste sólo entre un 20 a 30 % puede llegar a morir, pero en la mayoría de los casos quedan convalecientes y algunos con secuelas.

Ahora, se detectaron sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, así como también en Uruguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Alerta por la privatización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio

En las últimas horas se han encendido las alarmas sobre el futuro de la empresa minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); y no serían pocos...