9.9 C
Comodoro Rivadavia

Una estafa de más de $1.000 millones salpica al Colegio de Escribanos de Neuquén

La Justicia investiga una estafa que ascendería a los 1.000 millones de pesos. La denuncia fue contra la familia Volpe – De la Pietra, la presidente del Colegio de Escribanos, Claudia Sterba y la contadora Graciela Fabiana Díaz, todos con importantes conexiones con el poder.

De acuerdo con la denuncia, los involucrados se habrían aprovechado de la buena fe de Amanda FerramolaLa maniobra les permitió quedarse con derechos de servidumbres, donaciones de inmuebles y dinero en efectivo —alrededor de mil millones de pesos—.

La denuncia por estafa se realizó el 17 de julio de este año ante la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Pablo Vignaroli. Un mes después, se allanaron, en forma simultánea, la oficina de la escribana Claudia Sterba y el domicilio de la Familia Volpe – De la Prieta. El 1 de septiembre, también se procedió en la oficina de la contadora Graciela Fabiana Díaz.

Desde el 2016 hasta el 2022, Ferramola cedió a la familia Volpe–De la Pietra distintos bienes. En abril de 2016, les firmó un poder especial irrevocable. En mayo de ese mismo año, la mujer les dona cuatro hectáreas ubicadas en Valentina Norte rural. El 17 de agosto, Amanda le otorgó a Javier Volpe —hijo de Hugo Augusto Volpe— un poder para realizar juicios por servidumbre. Cinco días más tarde, realiza la donación de inmuebles ubicados en pleno centro neuquino. El último día hábil del 2016 finaliza con un poder bancario a favor de la familia.

El 5 de enero de 2017 hay una donación a favor de Hugo Volpe por un total de $860 mil —200 mil dólares por aquel entonces—. En 2018 hay una extinción de usufructo por renuncia por cuatro locales comerciales. En 2019 se realiza la venta de una propiedad en favor, nuevamente, de Hugo Augusto Volpe. En 2020 otra vez se produce una donación en efectivo: esta vez por $400 mil —6 mil dólares en aquel momento—.

Entre el 2019 y 2022, los abogados de la familia Ferramola estiman que Javier Volpe recibió de Pluspetrol y TGS cerca de 100 mil dólares en concepto de servidumbres. Esa cifra surge de los informes bancarios obtenidos hasta el momento, pero puede incrementarse considerablemente.

Quién es quién

Según los abogados de Amanda Ferramola, quien falleció en julio de 2023, Hugo Armando Volpe —ya fallecido—, su esposa Ana María de la Pietra, junto a su hijo Javier Volpe, cooptaron a la víctima y así lograron la estafa y la despojaron de todos sus bienes.

Javier Volpe, a quien Amanda le cedió el poder para actuar en juicios o solicitar cualquier tipo de indemnización por servidumbre, se desempeñó en el 2012 en el Ministerio de Gobierno y Justicia. Entre el 2012 y 2015 estuvo en la Legislatura provincial y entre el 2015 y 2016 fue asesor en el Consejo de la Magistratura.

En el 2012 integró el cuerpo de abogados y diputados que evaluaría el desempeño de jueces y magistrados no sujetos a juicio político. En más de una oportunidad, concurso para juez de garantías y también para fiscal del caso.

La investigación apunta a Claudia Lilian Sterba, presidenta del Colegio de Escribanos de Neuquén, quien habría cumplido un papel fundamental para que la maniobra se pueda concretar sin problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Alerta por la privatización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio

En las últimas horas se han encendido las alarmas sobre el futuro de la empresa minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); y no serían pocos...