9.9 C
Comodoro Rivadavia

Gaza: Hamas liberó al primer grupo de rehenes tras la tregua con Israel

La tregua entre Israel y Hamás empezó este viernes. El acuerdo implica la liberación de un total de 50 rehenes a cambio de 150 prisioneros palestinos que se cumplirá en etapas. Entre los liberados de Hamas hay dos familiares de argentinos: una mujer y su hija de 4 años.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó que Hamás se compromete a respetar los términos de la tregua, “siempre que Israel haga lo mismo”, en un breve video.

Haniyeh sostuvo que “Hamas proseguirá sus esfuerzos para detener el asalto israelí a Gaza, completar el intercambio de prisioneros, poner fin al bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y al “ataque” a la mezquita de Al Aqsa, además de permitir al pueblo palestino hacer realidad su legítimo derecho nacional a un Estado independiente con Jerusalén como capital, a la autodeterminación y al retorno [de los refugiados palestinos”.

Sin embargo, para Hamas Israel es un Estado ilegítimo, y cuando el grupo terrorista habla de un Estado palestino, se refiere generalmente a un Estado establecido en el territorio de Israel, Cisjordania y Gaza; de ahí la exigencia de establecer Jerusalén como su capital, y no Jerusalén Este, que es la exigencia común planteada por la Autoridad Palestina y gran parte de la comunidad internacional.

Qatar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, consiguió el miércoles un acuerdo para una tregua de cuatro días prolongable entre Hamas e Israel y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

La liberación se da en el marco del acuerdo de cuatro días que permitirá el intercambio de rehenes y presos palestinos. El impase se inició luego de una intensificación de los ataques del Ejército israelí.

“Los 13 rehenes israelíes están ahora con los servicios de seguridad israelíes”, dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de seguridad israelí, luego de que dos fuentes cercanas a Hamas indicasen que los cautivos fueron entregados en la Franja de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En tanto, una fuente política israelí citada por la agencia de noticias Ansa dijo además que 12 de los 13 rehenes israelíes son del kibutz Nir Oz, según lo afirmó el Canal 12 de televisión. Del total de secuestrados, unos 75 pertenecen a ese kibutz y 13 de ellos son niños.

A su vez, Tailandia anunció que Hamas liberó a 12 de sus ciudadanos rehenes, que su suman a los israelíes liberados, en un “gesto” consentido por el movimiento islamista.

Pese a la tregua, el intercambio de fuego continuó en las últimas horas, según la agencia de noticias Europa Press.

Al menos dos palestinos murieron y una decena resultaron heridos a manos del Ejército israelí cuando trataban de regresar a sus casas en el norte de la Franja de Gaza.

El incidente ocurrió después de que el Ejército israelí abriera fuego contra un grupo de palestinos que avanzaban hacia el norte desoyendo las advertencias israelíes de no desplazarse nuevamente hacia la zona durante la tregua.

Los aviones israelíes habían cesado los bombardeos, pero lanzaban panfletos advirtiendo: “La guerra no ha terminado. Volver al norte está prohibido y es muy peligroso”.

Según la agencia de noticias palestina Wafa, los heridos fueron trasladados al hospital de Deir al Balah, en el centro de Gaza.

En el sur de Israel, en tanto, las sirenas del sistema de defensa antiaérea sonaron a los 15 minutos de iniciada la tregua, informó el Ejército sin dar más detalles.

En el norte, en la frontera con el Líbano, no hubo reportes de fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Alerta por la privatización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio

En las últimas horas se han encendido las alarmas sobre el futuro de la empresa minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); y no serían pocos...