21.9 C
Comodoro Rivadavia

Corea del Sur afirmó que Norcorea lanzó un “satélite militar” espía

La comunidad mundial, incluidos expertos y funcionarios, se esfuerza por conocer si realmente funciona el primer satélite espía de Corea del Norte, lanzado este martes.

Corea del Sur propone que la participación rusa posiblemente facilitó el lanzamiento, aportando una capa añadida de complejidad geopolítica.

En un rotundo éxito, superando anteriores contratiempos técnicos, el cohete norcoreano Chollima-1, que había acabado dos veces en el mar, propulsó con destreza al espacio el satélite norcoreano espía Malligyong-1. Sin embargo, aún se ciernen incertidumbres sobre su capacidad operativa y la posible ayuda extranjera en este proyecto.

Utilizando datos de la Fuerza Espacial estadounidense, Jonathan McDowell, un reputado astrónomo y astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, detectó dos nuevos cuerpos celestes en órbita en correlación con el lanzamiento norcoreano. Supone que se trata del satélite espía y de la etapa superior del cohete. Sin embargo, la funcionalidad operativa del Malligyong-1 y el asunto de la ayuda exterior siguen envueltos en el misterio.

Corea del Norte procedió este año a un número récord de ensayos de misiles, pese a las sanciones internacionales y a las advertencias de Estados Unidos, Corea del Sur y de sus aliados.

Aunque Corea del Norte no ha revelado imágenes del satélite, los expertos aseguran que se trata de un satélite óptico compacto alimentado por energía solar, basándose en las fotos de una visita del líder Kim Jong Un a unas instalaciones de fabricación. A pesar de su previsible baja resolución, el satélite podría ser decisivo para vigilar movimientos a gran escala, según Vann Van Diepen, antiguo experto en armamento del gobierno estadounidense.

Las autoridades surcoreanas especulan con la posibilidad de que Corea del Norte haya recibido ayuda técnica de Rusia, que el pasado septiembre se comprometió públicamente a apoyar a Pyongyang en el desarrollo de satélites. Sin embargo, varios expertos se muestran escépticos sobre si Rusia podría haber prestado una ayuda significativa en un periodo tan breve. Chang Young-keun, profesor de la Universidad Aeroespacial de Corea, considera más plausible que Rusia ofreciera información sobre fallos anteriores y datos de telemetría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Las universidades nacionales no podrán garantizar el funcionamiento

Las universidades son uno de los (tantos) sectores que hoy luchan por sobrevivir en la Argentina, ante el ajuste del gobierno. En su caso,...