17.9 C
Comodoro Rivadavia

Procesaron a dos personas por espiar a Stiuso y a la jueza Arroyo Salgado el día que murió Nisman

Los procesados ingresaron a la base de datos de Migraciones para buscar datos sobre ellos cuando todavía no se conocía que había muerto el fiscal de la AMIA Alberto Nisman el 18 de enero de 2015.

La decisión fue de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes confirmaron el procesamiento de los dos imputados, Pablo Pali y Alexis Lesa, por supuesta inteligencia ilegal respecto de Arroyo Salgado y de Antonio Stiusso, exfuncionario de la exSIDE (actual AFI), según la resolución a la que tuvo acceso Télam

Pali y Lesa quedaron procesados por supuestas “operaciones de inteligencia ilegales penadas por ley” en infracción a la ley de Inteligencia 25520.

La investigaciòn se basa en consultas hechas sobre movimientos migratorios de Arroyo Salgado y Stiusso en enero de 2015.

“Los movimientos migratorios de la jueza federal fueron consultados con el usuario de la Secretaría de Inteligencia el 27 de enero de 2015, a las 02:33:00 hs. Los de Stiusso, en treinta y ocho oportunidades desde el 18 de enero de 2015 a las 16:14:10 y 16:14:17 hs., hasta el 30 de enero de dicho mes, a las 13:04:27 hs.” , detalló la resolución

En todos los casos, “se activó una dirección de IP asociada al domicilio en Paraná, Entre Ríos, que era ocupado por Palá y Lesa y a un teléfono también vinculado a ellos. Ambos -se averiguó- tenían a la época contratos con dependencias públicas de la Provincia mencionada y especialidad en informática”, agregó la Cámara.

Stiusso es querellante en la causa y asoció lo ocurrido, por las fechas, a la muerte del exmarido de la jueza, Alberto Nisman, al declarar que “no cabe otra opción que entrelazar todo con la muerte” del fiscal federal ocurrida el 18 de enero de 2015.

Los procesados habrían realizado “-en connivencia o bajo órdenes de otros- actos enmarcados en conductas caracterizadas por la clandestinidad y el secreto”, agregaron los camaristas.

En su declaración indagatoria ambos dijeron dedicarse a la actividad informática y que todo fue hecho en el marco de su actividad lícita.

Lesa es el actual director de Informática del gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet. Además, Lesa y Palá forman parte del grupo llamado “Octógono” que apoyan al ex gobernador de esa provincia y militante de Cristina Kirchner, Sergio Urribarri.

Además, ambos figuran en la causa local llamada de los “contratados truchos” y se investiga si participaron de operaciones de desprestigio contra Cecilia Goyeneche, la ex fiscal anticorrupción que investigó a Urribarri y luego fue destituida de su cargo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Un argentino fue apuñalado en Bolivia, no lo quisieron atender y...

Un joven neuquino que viajaba por Latinoamérica con su pareja habría sido asesinado de una puñalada en el pecho en la ciudad boliviana de Oruro y...