Antonio Guterres indicó que el clima “está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente”. Autoridades europeas indicaron que el verano boreal de 2023 fue el más cálido desde que se tiene registro.
Las temperaturas que se han registrado en el mundo han puesto en alerta a la ONU, que ahora advirtió sobre un “caos climático”.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió:”Los días caninos del verano no son sólo ladridos, sino que muerden. Nuestro planeta acaba de soportar una temporada de ebullición, el verano más caluroso jamás registrado”.
Además, expresó: “El colapso climático ha comenzado. Los científicos han advertido durante mucho tiempo lo que desatará nuestra adicción a los combustibles fósiles”.
Por otro lado, Gutierres aseguró que nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta y que el aumento de las temperaturas exige una mayor acción.
Canículas, sequías, inundaciones o incendios azotaron durante ese verano boreal Asia, Europa y América del Norte, en proporciones dramáticas y a veces inéditas, con pérdidas de vidas humanas y grandes daños en las economías y el medioambiente.
El hemisferio sur, con récords de calor en pleno invierno austral, también se vio afectado.
Finalmente, el secretario les pidió a los lideres mundiales tomar cartas en el asunto de manera urgente, en este sentido, les instó a “aumentar la presión ahora para encontrar soluciones climáticas. Aún podemos evitar lo peor del caos climático, y no tenemos un momento que perder”.