viernes, 29 marzo, 2024

Rusia bombardea Kiev de noche y de día, y la población está aterrada

La administración de la capital dijo que la estrategia del Kremlin es agotar la defensa antiaérea y mantener a la población en un estado de profunda tensión psicológica. La ciudad quedó regada de restos de misiles

Múltiples explosiones prácticamente seguidas sacudieron este lunes poco después de las 11.00 hora local.

La administración militar de la ciudad informó de la **activación de las defensas antiaéreas para proteger la ciudad de ataques rusos.**Después de meses en que los ataques sobre la capital ucraniana se han producido casi siempre de noche, Rusia lanzó poco antes del mediodía de hoy contra Kiev 11 misiles balísticos y de crucero que provocaron fuertes explosiones en el centro de la ciudad al ser interceptados por las defensas aéreas de Ucrania.

“Se activan las defensas antiaéreas en Kiev. Permanezcan en los refugios”, escribió la Administración Militar de Kiev en su cuenta de Telegram, minutos después de que anunciara la alerta por posibles ataques y pidiera a todos los ciudadanos que corrieran a refugiarse bajo tierra.

“Estamos muy cansados. Estamos hartos de estos ataques. No puedes dormir tranquilo por la noche porque algo vuela constantemente, algo golpea en algún lugar de la calle. Te despiertas por la noche y caminas, yo me escondo en el pasillo para que no dé tanto miedo”, explicaba Roman Kozak, residente en Kiev.

El alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, escribió en su cuenta oficial de la red social: “Explosiones en la ciudad. En la zona central.” y agregó que los servicios de rescate se desplazaron al centro de Kiev para hacer frente a las consecuencias de las explosiones.

Los ataques del martes tienen lugar después de que la noche del sábado la capital sufriera uno de los peores bombardeos de drondes desde el inicio de la invasión. Varias personas resutaron heridas y al menos dos muerieron.

Misiles de largo alcance

Ucrania utiliza ya a pleno rendimiento los misiles Storm Shadow de largo alcance, enviados por el Reino Unido en la primera mitad de mayo, para golpear infraestructuras y nudos logísticos establecidos por los rusos en puntos de los territorios ocupados hasta ahora inalcanzables para las fuerzas de Kiev.

Desde que Londres anunciara la entrega a Ucrania de estos misiles capaces de alcanzar objetivos a 250 kilómetros de distancia, medios ucranianos han informado de ataques contra objetivos en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk y en los puertos de Berdiansk y Mariúpol (sureste), todos ellos ocupados por Rusia.

Según expertos militares ucranianos, estos ataques habrían golpeado infraestructuras logísticas en las dos regiones del este, y bases militares rusas en los dos puertos de mar ocupados, provocando, según algunas de estas fuentes, cuantiosas pérdidas materiales y de soldados.

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...