viernes, 29 marzo, 2024

El jefe del Grupo Wagner admite el fracaso de la campaña militar rusa en Ucrania

El jefe de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió el fracaso de la campaña militar rusa en Ucrania, al constatar que no se ha cumplido ninguno de sus objetivos.

Yevgeny Prigozhin reconoció que su fuerza perdió más de 20 000 combatientes en la prolongada batalla por la ciudad ucraniana oriental de Bajmut. De ellos, la mitad eran prisioneros reclutados en cárceles rusas.

En un entrevista publicada en su canal de Telegram, Prigozhin asegura que la operación militar especial se lanzó con el objetivo ‘desnazificar’, pero “convertimos a Ucrania en una nación conocida en todo el mundo. Son (los ucranianos) como los griegos y los romanos de los tiempos del florecimiento”.

La desmilitarización de Ucrania, la otra misión planteada por el presidente ruso, Vladímir Putin, también es un fracaso para Prigozhin.

“Si antes del comienzo de la operación especial ellos (los ucranianos) tenían digamos 500 tanques, ahora tienen 5.000. Si entonces sabían combatir 20.000 efectivos, ahora son 400.000. ¿Así la desmilitarizamos? Ahora resulta que nosotros militarizamos Ucrania, y de qué manera”, resumió.

El líder mercenario es el primer gran nombre en Rusia que admite que la contienda está fracasando. Mientras tanto, el grueso de medios oficialistas y miembros del Gobierno se han esforzado en mantener, desde el mismo 24 de febrero de 2022, que todo va según lo previsto, aunque más lento de lo deseado por el apoyo occidental a Kiev. Esta tesis también se suele plasmar en los medios estatales rusos, donde incluso es habitual que algunos tertulianos pidan ir más allá para “desnazificar” otros países.

Mientras tanto, la región rusa de Belgorod, escenario de una incursión de hombres armados procedentes de Ucrania, aún no ha recuperado la calma. Según el gobernador regional, la región sufrió numerosos ataques de drones el martes por la noche.

El ministro de Defensa ruso amenazó el miércoles con tomar duras represalias.

“A cualquier acción similar de los militantes ucranianos en el futuro, reaccionaremos con prontitud y con extrema dureza”.

El Ministerio de Defensa informó este miércoles de que el buque de guerra ruso Ivan Khurs había repelido un ataque de lanchas rápidas no tripuladas ucranianas a 140 kilómetros del estrecho del Bósforo, en el Mar Negro.

En el frente diplomático, el presidente chino, Xi Jinping, recibió en Pekín al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin. Xi le aseguró que China está dispuesta a “seguir ofreciendo un fuerte apoyo mutuo a Rusia”.

 

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...