21.9 C
Comodoro Rivadavia

Llega al espacio la primera astronauta de Arabia Saudita

Una misión privada, organizada por la empresa estadounidense Axiom Space Inc. despegó este lunes hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), con dos astronautas de Arabia Saudita, uno de los cuales la primera mujer de esa nacionalidad en ir al espacio.
Rayyanah Barnawi, investigadora de cáncer de mama, y Ali Al-Qarni, piloto de combate, partieron hoy desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, junto a Peggy Whitson, una exastronauta de la NASA que realiza su cuarto vuelo a la ISS, y John Soffner, un empresario de Tennessee que actuará como piloto.

Los cuatro pasarán unos diez días en la ISS, donde deberían llegar mañana hacia las 13.30 hora estadounidense.

La tripulación realizará unos 20 experimentos en la ISS. Uno de ellos prevé estudios del comportamiento de las células madre en gravedad cero.
Misión espacial de Axiom Space Inc

Los cuatro tripulantes se unirán a siete astronautas que ya están a bordo de la ISS: tres rusos, tres estadounidenses y el emiratí Sultan al-Neyadi, quien fue el primer ciudadano árabe en realizar una caminata espacial el mes pasado.

Riad estableció la Comisión Espacial Saudita en 2018 y lanzó un programa el año pasado para enviar astronautas al espacio.

Arabia Saudita en el espacio

En 1985, el príncipe saudí Sultan bin Salmane participó en una misión estadounidense.

Por su parte, este nuevo viaje espacial forma parte de la estrategia del reino del Golfo Pérsico para mejorar la imagen ultraconservadora del país, donde hasta hace unos años las mujeres no se les permitía siquiera conducir, según informaron fuentes cercanas.

«Es un gran placer y un honor ser la primera mujer astronauta saudita que representa a la región», afirmó Barnawi en una rueda de prensa reciente.

La mujer confesó que «además del entusiasmo por esta investigación está «ansiosa» por compartir su experiencia con sus hijos, mientras se encuentre en la ISS.

«Poder ver sus rostros cuando vean por primera vez a los astronautas de su propia región es algo muy emocionante», señaló la cosmonauta, de 34 años, nacida en la ciudad portuaria de Jeddah.

«Siempre me apasionó explorar lo desconocido y simplemente admirar el cielo, así que esta será una oportunidad maravillosa para seguir con esa pasión, y esta vez para volar entre las estrellas», indicó por su parte su compatriota en la expedición, Al-Qarni, de 31 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Fabián es jubilado y busca comida en la basura

Fabian es jubilado y dice que con los 70 mil pesos que cobra de pensión no le alcanza para comer y darle de comer...