21.9 C
Comodoro Rivadavia

Ucrania celebra “primer éxito” en ofensiva en Bajmut

El Ejército ucraniano anunció este lunes el “primer éxito” de su ofensiva en las afueras de la ciudad de Bajmut, en el este del país, la batalla más larga y sangrienta del conflicto con Rusia.

Ucrania reivindicó hoy su “primer éxito” en la ofensiva en torno de la ciudad de Bajmut, en el este del país, frente a las líneas de defensa rusas, coincidiendo con la gira europea del presidente Volodimir Zelenski, que llegó a Londres para reclamar más ayuda militar.

Incluso antes de la llegada de Zelenski a Reino Unido, Londres ya había prometido a Kiev “cientos” de misiles antiaéreos y drones de ataque de largo alcance que serán suministrados “en los próximos meses”, informó la agencia de noticias AFP.

Tras meses de estancamiento, Ucrania se fue preparando para retomar el terreno ganado por Rusia, abasteciéndose de municiones suministradas por Occidente y reforzando respaldos internacionales.

Desde hace varios días, el Ejército ucraniano afirma que está avanzando al norte y al sur de Bajmut, escenario de la batalla más sangrienta desde que empezó la guerra el 24 de febrero de 2022.

“El avance de nuestras tropas en la zona de Bajmut es el primer éxito de la ofensiva” para defender la ciudad, que los rusos intentan tomar desde mediados del año pasado, declaró el comandante de las tropas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski.

Ayer, las autoridades ucranianas afirmaron haber arrebatado “más de diez posiciones enemigas al norte y al sur de la periferia de Bajmut”. Dos días antes, indicaron haber recuperado dos kilómetros en esa misma zona.

Por su parte, Rusia aseguró que también está progresando en la localidad, que intenta conquistar desde el pasado verano boreal.

Los observadores dudan del interés estratégico que pueda revestir esta ciudad para los rusos, aunque su conquista le permitiría al Kremlin apuntarse una victoria tras varios meses de derrotas.

En el terreno, el grupo paramilitar Wagner está respaldado por el Ejército ruso, pero su jefe, el empresario Yevgueni Prigozhin, acusó en varias ocasiones a la jerarquía militar de no suministrar suficientes municiones a sus efectivos.

La pasada semana, llegó incluso a acusar a algunos soldados rusos de “huir” de sus posiciones, y consideró que las defensas “se hunden”.

Pero el ministerio ruso de Defensa, muy criticado por Prigozhin, reiteró ayer que había “repelido todos los ataques” al “norte y al sur” de Bajmut, rechazando las afirmaciones de Kiev.

Mientras tanto, Zelenski se encuentra de gira por Europa para pedir más armas y equipos militares para sus tropas.

Hoy se reunió en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos (a unos 65 kilómetros al noroeste de Londres) con el primer ministro Rishi Sunak, a quien calificó de “amigo” en un tuit.

En el inicio de la reunión, Zelenski agradeció al Reino Unido por su apoyo a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. “Estamos agradecidos de todo corazón; de parte de los ucranianos, de parte de nuestros soldados, gracias”, dijo.

El 11 de mayo, el Reino Unido anunció que suministrará misiles Storm Shadow, con un alcance de 250 kilómetros, el tipo de armamento que Ucrania lleva meses reclamando para poder atacar objetivos rusos situados lejos de la línea del frente.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que esas armas no tendrán mayor impacto en el conflicto pero “provocarán aún más destrucción”.

Ayer, durante una visita de Zelenski a París, Francia se comprometió a entregar decenas de tanques ligeros y vehículos blindados adicionales a Ucrania.

Zelenski también visitó Italia, donde el sábado se reunión con el papa Francisco y con la primera ministra, la líder de derecha Giorgia Meloni. Después también estuvo en Alemania.

En Berlín, el gobierno alemán anunció un importante paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares) que incluye docenas de tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.

El emisario chino Li Hui, representante especial para los asuntos euroasiáticos encargado de discutir una solución a la guerra en Ucrania, visitará Kiev el martes y el miércoles, informó un responsable gubernamental ucraniano.

El desplazamiento se enmarca en una gira más amplia que incluye Polonia, Francia, Alemania y Rusia, donde Li discutirá sobre “una solución política” para el conflicto, según Beijing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

México: Trágico accidente en la ruta dejó 27 muertos como saldo

Durate la mañana de este domingo la carretera número 83, en el tramo Hidalgo-Zaragoza del estado de Tamaulipas de México, se convirtió en el...