21.9 C
Comodoro Rivadavia

El líder del grupo de mercenarios Wagner se quejó por la falta de municiones y arremetió contra el Alto Mando militar de Rusia

Yevgueni Prigozhin, el jefe de la milicia privada que combate en la ciudad de Bajmut, divulgó un video en el que exhibe cadáveres de sus combatientes, quienes, asegura, murieron porque el Ministerio de Defensa ruso no envió municiones suficientes.

Dice que se retirarán el 10 de mayo, el día siguiente del aniversario de la victoria soviética ante la Alemania nazi.

Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, divulgó un video en Telegram en el que declara que deberan entregar posiciones y reubicarse para “lamer sus heridas” porque “sin municiones, estamos condenados a una muerte inútil”.

El líder mercenario acusó a los mandos del ejército regular de ser responsables de “decenas de miles” de bajas en sus propias filas desde el inicio de la ofensiva en la exrepública soviética. “Cargarán con la responsabilidad de decenas de miles de muertos y heridos delante de sus madres e hijos”, dijoen un video, dirigido al Estado Mayor de Rusia.

Prigozhin acusa desde hace meses al ejército ruso de no suministrarle suficientes municiones, para que los paramilitares no se anoten una victoria en Bajmut, que eclipsaría a las tropas regulares.

Esa localidad del este de Ucrania concentra desde hace varios meses los combates. Las milicias han tomado muchos sectores, sin conseguir apoderarse de la totalidad de la ciudad ante la férrea resistencia ucraniana.

Las críticas de Prigozhin dejaron al descubierto las fuertes tensiones entre las fuerzas de Moscú.

Sus declaraciones, difundidas en tres videos, se producen en un momento en que Ucrania asegura que está ultimando sus preparativos para una gran contraofensiva. Rusia ordenó evacuar a familias con niños y a ancianos en 18 aldeas y ciudades que controla en el sur del país, aduciendo una intensificación de los bombardeos ucranianos.

Las localidades afectadas por esa decisión incluyen Energodar, donde se halla la central nuclear de Zaporiyia, blanco de varios bombardeos desde el inicio de la ofensiva rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Más de 70.000 personas serán evacuadas, anunciaron las autoridades instaladas por Moscú en esas zonas.

“¿Dónde está mi puta munición?” En uno de sus videos, Prigozhin aseguró que sus tropas tenían todo listo para “tomar Bajmut antes del 9 de mayo”, cuando Rusia celebra por todo lo alto el aniversario de la victoria soviética frente a la Alemania nazi, en 1945.

“Cuando vieron eso, los burócratas del ejército detuvieron las entregas” de municiones, a fin de privar a las milicias de esa victoria prestigiosa, aseveró.

“Por lo tanto, el 10 de mayo de 2023 nos retiraremos de Bajmut”, agregó, explicando que no estaba dispuesto a que sus hombres, “sin municiones, sufran bajas inútiles e injustificadas”. Queda por saber si esas declaraciones son un anuncio o un ultimátum.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser interrogado al respecto, afirmó que había “visto esas declaraciones en los medios de comunicación”, pero declinó comentar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Pánico y horror tras un tiroteo en la puerta de un...

El viernes a la mañana hubo un enfrentamiento armado en pleno Huergo y Los Naranjos, frente al jardín 426. Los niños debieron ser evacuados...