Unión de Santa Fe y Lanús debían jugar el domingo pasado pero el encuentro fue suspendido por falta de garantías de seguridad en la zona de plateas de Estadio 15 de Abril del club santafesino, a raíz del desprendimiento de una canaleta de desagüe.
El entrenador del Granate, Frank Darío Kudelka, habló después de lo sucedido, despachándose fuertemente contra la organización del fútbol argentino y la Liga Profesional.
“No puedo entender que estando en la tierra de los campeones del mundo, como se denomina al fútbol argentino, se suspenda el partido como si fuese, con todo respeto lo digo, una liga regional o amateur. Me pregunto: ¿Dónde están los organismos de prevención que, a mi entender, debieran tener más perseverancia e insistencia para asistir a ver cómo están esas obras cuando el estadio no está finalizado? Insisto en algo: está bien suspendido el partido y no quiero que se quite ni agregue una coma a esto que digo. Pero me pregunto: ¿Y antes? Hoy, con estos problemas, no somos una liga de los campeones del mundo”, explicó Kudelka.
“Yo no me meto en las vicisitudes de cada club porque las desconozco y no quiero que esto se tome como una crítica por elevación, pero uno accede al estadio y se lo nota en construcción desde hace mucho tiempo. Por eso hablo de ser más “asistidor” en los controles previos. El escenario cultural, social, deportivo, laboral, emocional que es el fútbol para nuestro país, no va de la mano con este tipo de situaciones. Estamos todo el día diciendo que somos campeones del mundo, pero eso pertenece a una elite, no al resto de las cosas que rodean al fútbol. No podemos suspender un partido por este tipo de acontecimientos. No estoy en contra de la decisión, repito, pero nos retrotrae a una Liga amateur”, reflexionó el cordobés.
Cuando fue consultado sobre qué punto principalmente debe mejorar el fútbol argentino fue muy claro: “La infraestructura… Mayores exigencias en ese aspecto… Disminución de la brecha entre los poderosos y el resto… Reducir equipos en la Primera y espero que eso no se cambie… Ahora, si avalamos todo porque salimos campeones del mundo, yo les recuerdo que todos los que salieron campeones no juegan acá. Entonces, ¿qué somos los de acá?, ¿los teloneros?… Te pregunto: ¿tenés lugares cómodos en los estadios para trabajar? Y bueno… Todos hablan de la cancha de Barracas Central, pero podría nombrar otros lugares y no quiero herir susceptibilidades… No quiero, porque no corresponde y se me va a malinterpretar… Y de nuestra parte, del lado de los entrenadores, en el juego… Los técnicos dirigimos con miedo a perder, a quedarnos sin laburo, la presión que tenemos nos hace débiles y defectuosos, nos hace no capaces… Y eso es serio”.
Finalmente, se refirió al exitismo con el que se vive en nuestro fútbol y dijo sentirse “un poco extraterrestre”.