viernes, 29 marzo, 2024

Denunciaron por abuso a docentes de un jardín de infantes en Palermo

Un hecho aberrante conmociona por estas horas a un jardín de infantes del barrio porteño de Palermo: una madre denunció ante la Justicia a tres maestras de sala 4 por abusar sexualmente de sus alumnos.

Las maestras fueron separadas de sus cargos, indicó el Ministerio de Educación de la Ciudad. Según los padres son más de 12 los menores involucrados.

Este martes a la mañana padres y madres de los niños y niñas que asisten al jardín ubicado en Darregueyra 2369 mantenían una reunión con la directora para pedir explicaciones.

El hecho se habría producido en el Jardín de Infantes Nº9, ubicado en la calle Darregueyra al 2300, a metros de la avenida Santa Fe. De acuerdo con las primeros datos a los que accedió este medio, la mujer elevó la denuncia el viernes pasado ante la Comisaría Vecinal 14 A de la Policía de la Ciudad. Allí, la mujer relató en qué consistían los presuntos abusos. En ese sentido, señaló que las docentes apuntadas hacían cantar a los alumnos y les proponían un baile donde los chicos se tenían que bajar los pantalones.

Esta mañana, padres y madres de los niños y niñas que asisten al jardín de la calle Darregueyra mantuvieron una reunión con la directora para pedir explicaciones, mientras se impartían clases en la escuela. “Mi nene me contó del baile y que se desvestían, mi hijo bailaba y se bajaba el pantalón y le pregunté si también (otros) se bajaban los pantalones y me dijo que sí, que era un chiste, y me decía que era un secreto con la seño y después nos enteramos de que había otras dos docentes involucradas”, afirmó Mariela a los medios ubicados en la entrada del establecimiento educativo, cuyo hijo concurre al jardín.

La reunión fue tensa. Según contó un padre, una de las maestras estaba en la institución mientras le dictaba clases a nenes de tres años. En ese momento, los padres pidieron que la docente se haga presente y explique lo que había ocurrido. Para evitar que la situación se tornara todavía peor, el personal del jardín trató de que la mujer pudiera salir por la puerta trasera.

“Tuvimos una charla con la directora, nos dicen que una de las implicadas no está acá y la otra sí está, y pedimos que nos explique qué pasa con los chicos y cómo esa persona está presente dando clases con los chicos”, dijo esta mañana un padre, quien agregó: “No hay explicaciones de por qué los chicos pasaron lo que pasaron”.

Sobre los presuntos abusos, la mujer señaló que “algunos chicos dormían la siesta, otros jugaban con la docente y a los que no quería participar los mandaba al arenero”.

“La directora está involucrada, no puede ser que no haya visto nada, son tres docentes, hay una que supuestamente estaba con el teléfono (filmando), mientras los chicos bailaban, otros dicen que en la dirección la maestra les daba torta para facilitar los abusos”, añadió. Las autoridades educativas de la escuela y del Ministerio les dijeron que las docentes “iban a ser investigadas”, refirió Mariela.

En tanto, Mariana, madre de una alumna de la misma sala que no relató haber sufrido abusos y cuya maestra es señalada como la principal acusada, remarcó que “serían entre 10 y 15 los niños de sala de 4 que contaron los abusos y ya están realizadas las denuncias en la Justicia”.

“La directora dijo que se iba a abrir un acta, que las seños no iban a estar en su cargo y si bien hay dos que no vinieron (que serían auxiliares), hay una que estaba ejerciendo en salita de 3 y no nos dio ninguna respuesta”, dijo la mujer, tras participar de la reunión. “Se empezaron a hacer pis en la cama y después contaron que hace un mes y medio se hacen pis adentro del jardín; además no quieren ingresar a la sala, lloran, gritan, tienen muchas pesadillas”, contó la mujer.

“Mi nena nunca me contó nada fuera de lugar, pero me sentí super mal, no quisiera estar en los zapatos de los papás que están pasando por esta situación”, dijo Mariana tras referir que habla con su hija sobre el respeto de su cuerpo y que nadie debe tocarlo.

“Las familias le están contando a la directora que una docente y otras dos implicadas los hacían desvestir en las canciones, y es increíble, son niños que te están contando que los están manoseando y que la docente los premiaba para poder tener acceso al cuerpo de las criaturas”, relató antes de que finalizara el encuentro con la directiva.

Ventanas tapadas, premios y bailes en el jardín

Luego de la reunión entre los padres, Mariana brindó más detalles sobre la traumática situación que vivían los chicos. “Arranca con una mamá que me la encuentro en el médico y me dice lo que le pasó a su nene, que hay un juego que no le gusta y que la maestra le dice que si no le gusta que se vaya al arenero, que es un secreto“, contó.

Y siguió con el relato: “Ahi les dijimos a nuestros hijos que sabíamos del secreto del baile. Y ahí empezaron a hablar y todos los chicos contaban lo mismo. Un nene termina contando que les daban premio si se dejaban practicar sexo oral”.

Entre los abusos que relataban los chicos se incluía una canción en la que al final se bajaban los pantalones. Se trata de un jardín de doble escolaridad, donde duermen una siesta. Los padres comenzaron a reconstruir los acontecimientos, y encontraron que aquellos que no querían participar del “baile” eran enviados a jugar a otro lado. El resto eran tentados para ir a la biblioteca o una de las salas, donde se les daba torta o helado.

Al llegar al jardín este martes, a los padres les pareció sospechoso que las ventanas de varias salas estén tapiadas. Lo mismo con la biblioteca, donde una cortina dividía el ambiente en dos.

Algunos de los nenes contaban que les daban caramelos o torta si se dejaban tocar. El hijo de Mariana, según contó su madre, no llegó a describir el baile pero comenzó a orinarse en la cama al relatar la situación previa y hablar sobre los docentes.

Por esta situación, los padres exigieron además un pase urgente de colegio. 

 

Leer más

Tragedia en Córdoba: un joven se arrojó del piso 12 de un edificio para escapar de un incendio

Tres estudiantes fueron sorprendidos por las llamas mientras dormían....

Discutió por el tránsito, chocó a una nena y disparó con una escopeta a policías

El hombre bajó de su camioneta y efectuó disparos...

Nueva amenaza contra el gobernador Pullaro en Rosario

La nota fue hallada en la madrugada de hoy...