viernes, 29 marzo, 2024

La ONU denuncia nuevos ataques cerca de la central ucraniana de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este viernes el recrudecimiento de las hostilidades en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas al inicio de su invasión a Ucrania, y solicitó con «urgencia» que se establezca un acuerdo para proteger las instalaciones.

«Los expertos del OIEA se vieron obligados de nuevo a refugiarse esta semana tras los avisos de ataque con misiles, con el sonido de continuos bombardeos en la distancia mientras prosigue la actividad militar en la región. Además, una mina terrestre explotó cerca del emplazamiento», dijo el director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi.

«El aumento de la presencia y la actividad militar en la región subraya una vez más la importancia y la urgencia de llegar a un acuerdo sobre la protección de la central», añadió en un comunicado.

El jueves se realizó de forma exitosa la rotación de los expertos del OIEA que están situados de forma permanente en la planta nuclear desde septiembre pasado para evaluar su seguridad.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de bombardear las instalaciones de la central, la más grande de Europa, que se encuentra en la provincia de Zaporiyia, cerca de la ciudad de Energodar.

Moscú sostiene que su presencia militar en la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos, pero Kiev denuncia constantes ataques que incluso causan víctimas civiles, además de daños materiales.

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...