viernes, 29 marzo, 2024

Xi Jinping le pidió a Zelenski negociaciones entre Ucrania y Rusia

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este miércoles por teléfono a su par de UcraniaVolodimir Zelenski, negociaciones con Rusia para poner fin a su conflicto y le anunció que su Gobierno enviará a un mediador a Ucrania y otros países.

La llamada de Xi a Zelenski fue la primera comunicación entre ambos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, y era largamente esperada luego de que China expresara su voluntad de oficiar como mediador entre Ucrania y Rusia.

Además, llegó en momentos en que Ucrania dice estar finalizando preparativos para lanzar una esperada contraofensiva de primavera en las regiones del sur y este del país ocupadas por Rusia.

Zelenski dijo que la conversación con Xi había sido «larga y significativa», y su vocero señaló que duró casi una hora.

Estados Unidos, que duda de la imparcialidad de China y la ve como favorable a Rusia, dijo que la llamada era positiva y que la celebraba.

«Nadie gana en una guerra nuclear», dijo Xi a Zelenski, y su gobierno anunció que enviará a Ucrania a un «representante especial» para explorar una posible «solución política» al conflicto con Rusia, informó la prensa estatal de China.

La llamada del mandatario chino a Zelenski era largamente esperada, luego de que China expresara su voluntad de oficiar como mediador de paz entre Ucrania y Rusia.

«Sobre el tema de la crisis ucraniana, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz», dijo Xi, según la cadena estatal china CCTV.

«El diálogo y la negociación» son la «única salida» al conflicto con Rusia, añadió.

Un comunicado del Gobierno de China publicado poco después de conocida la llamada dijo que un enviado de paz del Gobierno de Xi visitará Ucrania y otros países, aunque no especificó si irá a Rusia.

“China enviará un representante especial del gobierno sobre asuntos euroasiáticos a Ucrania y otros países para llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre la solución política de la crisis de Ucrania”, dijo el comunicado.

Xi y Putin emitieron una declaración conjunta poco antes del inicio de la invasión rusa en la que proclamaron la «amistad sin límites” entre sus países.

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...