La Justicia Federal procesó en las últimas horas al piloto Mariano La Torre por la tragedia aérea ocurrida en Esquel en mayo de 2020, cuando el avión sanitario que piloteaba se estrelló y ocasionó la muerte de 3 personas.
El hecho ocurrió el 5 de mayo cerca de las 22.30 cuando el avión impactó contra el suelo, en el aeropuerto de Esquel. El avión sanitario provenía del aeropuerto de San Fernando, en la Provincia de Buenos Aires; y viajaban 4 personas, 3 de ellas fallecidas.
Los ocupantes del avión eran el médico Federico Bassi y el enfermero Patricio Walmsley, quienes murieron en el acto, mientras que copiloto Ángel Martín Gamboa falleció 2 días después en el hospital local.
A partir del caso se comenzó una investigación, que se encuentra a cargo de la justicia Federal, donde se imputó al piloto al mando del avión por “negligencia” al continuar con el procedimiento de aproximación final y aterrizaje a pesar de la baja visibilidad.
Además, tampoco tenía contacto visual con la pista por la presencia de nieve “en lugar de iniciar la maniobra de aproximación frustrada en el momento establecido por la carta para garantizar que se realice en condiciones de seguridad” señaló el documento.
Al respecto, Federico Baquioni, de la Fiscalía Federal esquelense, señaló que el caso continúa en investigación y se podría elevar a juicio, señalando que la expectativa de pena llega a 5 años.
En cuanto al procesamiento al piloto, es por el delito de “desastre aéreo culposo agravado por el fallecimiento de 3 personas”, en calidad de autor.