22.9 C
Comodoro Rivadavia

Más de mil ciudadanos de la Unión Europea ya fueron evacuados de Sudán

La guerra civil arrecia y se sale de control. La Organización Mundial de la Salud dio cuenta de más de 420 muertos y 3.700 heridos hasta el momento.

En medio de enfrentamientos armados que ya dejaron centenares de muertos en el país africano, la UE comenzó los operativos para sacar a los ciudadanos europeos del ojo de la tormenta.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este lunes al llegar a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios que son más de mil los ciudadanos europeos que han podido ser evacuados de Sudán, en lo que calificó como una operación “exitosa”, pero “compleja”, iniciada el fin de semana por varios países de la Unión.

Los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y España, entre otros, intensificaron este lunes 24 de abril las evacuaciones de sus funcionarios y ciudadanos, tras una aparente pausa en los combates entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Respuesta Rápida (FAR), que se disputan el poder en Sudán. Mientras los extranjeros salen del país, los sudaneses permanecen atrapados en sus viviendas, muchos sin alimentos ni agua.

Los enfrentamientos armados en Sudán entran en su segunda semana, mientras muchos temen una guerra civil abierta.

Las evacuaciones de diplomáticos y ciudadanos extranjeros se aceleraron este lunes 24 de abril, un día después de que Estados Unidos sacara al personal de su embajada en helicópteros militares, lo que provocó una oleada de rescates por parte de otros países.

Francia y Alemania informaron en las últimas horas que han evacuado alrededor de 700 personas, incluidos individuos de otras nacionalidades, mientras un avión de la Fuerza Aérea de Alemania que transportaba decenas más de ciudadanos aterrizó en Berlín esta madrugada.

España también comunicó que sacó del país a más de 100 civiles, entre ellos ciudadanos latinoamericanos. Asimismo, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, señaló que las fuerzas de su país han evacuado a diplomáticos y sus familias. “Tuvimos que aprovechar una pequeña ventana de oportunidad”, indicó un portavoz del Gobierno británico.

¿Qué pasa en Sudán?

La ola de violencia en curso estalló el pasado sábado 15 de abril entre el Ejército de Sudán y los paramilitares de las Fuerzas de Respuesta Rápida (FAR), que –ante la falta de un Gobierno– han cogobernado, pero hoy se disputan el control del país.

En el centro, dos poderosos hombres enfrentados: el general y líder del Ejército, Abdel-Fattah Burhan, que encabeza el denominado Consejo Soberano para la transición del poder en Sudán; mientras que el general Mohamed Hamdan, también conocido como ‘Hemedti’, ha ejercido como vicepresidente de ese órgano y es quien dirige las FAR.

El último episodio de la discordia se produjo luego de que miembros de las Fuerzas de Respuesta Rápida se desplegaran en varias ciudades de Sudán sin el consentimiento del Ejército, algo visto por la institución castrense como una amenaza por parte del grupo paramilitar.

Pero más allá de las últimas desavenencias, la inestabilidad y violencia en Sudán responden a numerosos golpes de Estado en el país, desde su independencia de Reino Unido y Egipto, en 1959.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Encontraron a una profesora muerta, desnuda y con un trapo en...

Anoche, en la casa ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue hallado el cuerpo de una profesora universitaria de 59 años en su...