viernes, 29 marzo, 2024

Argentina busca integrar una red global que denuncia imágenes de abuso sexual infantil

La Argentina se prepara para integrar una red global que alerta sobre imágenes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes (NNyA), que cuenta ya con la participación de 50 países, entre ellos sólo tres latinoamericanos, lo que supone “un hito histórico” para el país, informó este jueves la ONG Grooming Argentina, que será quien administre la línea junto al apoyo operativo de la Policía Federal Argentina (PFA).

Se trata de la red Inhope (International Association of Internet Hotlines), «la única red global de líneas de reporte oficiales para denunciar material de abuso sexual de NNyA, mal llamado ‘pornografía infantil’, sancionado en el artículo 128 de la ley 27.436 del Código Penal Argentino», remarcó la organización en un comunicado.

Argentina, a través de la ONG Grooming Argentina y la PFA, se prepara para su incorporación a esta red internacional, decisión que será sometida a votación por parte de los 50 países miembros el próximo martes a las 15, horario de Argentina, en un encuentro en Malta.

De concretarse, la Argentina se convertiría en el cuarto país de Latinoamérica en contar con línea de reporte oficial, junto a Colombia, México y Brasil.

Al respecto, el fundador y director de Grooming Argentina, Hernán Navarro, aseguró que esta posibilidad supone “un hito histórico para el presente y futuro de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

Durante la votación estará presente Navarro, en representación de la ONG, junto a Alejandro Ñamandú, titular de la Superintendencia de Investigaciones de la PFA, fuerza de seguridad que llevará adelante la respuesta operativa a las denuncias recibidas por Grooming Argentina.

«Actualmente las imágenes y contenido de abuso sexual de NNyA halladas en las redes sociales en Argentina son reportadas por las redes sociales a una ONG de Estados Unidos, que lo remite luego a la Argentina y así le llega a la justicia local», explicó a Télam Navarro.

Y continuó: «Esto va a cambiar si Argentina tiene su primera línea de reporte, que va a estar anclada en nuestro país y ya no más en Estados Unidos. Es importantísimo en esta lucha que llevamos durante años».

La administración de las líneas de reporte de Inhope está a cargo de las ONG integrantes de la red y no de los Estados nacionales.

«Nosotros vamos a recibir y articular las denuncias y por un canal prioritario y exclusivo se van a remitir a la PFA cuando las imágenes estén alojadas en servidores de Argentina», sostuvo Navarro.

Sin embargo, aseguró que Argentina «no es mayormente un país de producción (de este material), es decir, no está alojado en servidores de acá, sino que es un país donde se distribuye».

«De hecho, estamos entre los 10 países con mayor tráfico de este material», precisó el director de Grooming Argentina.

En ese contexto, la mayoría de las denuncias de imágenes de abusos sexuales de NNyA «seguramente estén alojadas en servidores en cualquier otro país del mundo».

«Lo novedoso y poderoso de la red a la que vamos a pertenecer es que vamos a poder comunicarnos con todos estos países y desmontar la URL que contenga las imágenes», agregó Navarro.

Por su parte, el titular de la Superintendencia de Investigaciones de la PFA destacó la importancia de contar con esta línea en el país para atender este delito que, durante la pandemia, «creció exponencialmente».

El Grooming en el país

En la Argentina, a 1 de cada 4 NNyA les solicitan material en contexto de desnudez, alertó un informe realizado por el Equipo de Investigación Forense de Grooming Argentina, publicado en noviembre pasado.

Para atender este delito, la ONG creó la primera aplicación de América Latina que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real y de forma gratuita, llamada «Gapp», utilizada y trabajada en conjunto por la PFA y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

«De esta manera, aquellos NNyA damnificados en el interior del país que no tienen acceso a una fiscalía o juzgado para denunciar o por alguna razón no lo pueden hacer, podrán hacerlo con un celular a través de la plataforma y automáticamente la denuncia se refleja en la PFA», explicó el comisario a Télam.

Actualmente, la PFA forma parte de la red de comunicación «24/7» que, por medio de la Interpol, conecta con todo el mundo todos días del año ante casos que se vinculen con la Argentina.

«La 24/7 es una red policial, en este caso (red Inhope) son ONGs de todo el mundo que trabajan con pedidos de auxilio a nivel mundial. Son autopistas de información que automáticamente se judicializa y, en nuestro caso, acudiría el accionar de la Justicia por medio de la PFA», agregó Ñamandú.Y concluyó: «Esta es una manera de poder llegar a nuestros NNyA, no desde la parte dura y adusta de un informe policial, sino desde el trabajo de la policía con la ciudadanía por intermedio de una ONG como es Grooming Argentina».

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...