En medio de un foro en Cabo Verde, Santiago Cafiero denunció que “constituye una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido”.
Allí se debaten temas relacionados con defensa, seguridad, conservación, medioambiente y cooperación entre ambas regiones, entre ellos la cuestión Malvinas.
En su discurso, el funcionario argentino señaló: “Es inaceptable la presencia en el Atlántico Sur de potencias militares extra regionales, cuya actitud no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional”, en clara alusión al Reino Unido, que mantiene usurpadas las Malvinas, donde ha desplegado una base militar.
”Desde 1833, mi país sufre la ocupación ilegal de parte de su territorio por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, recordó el canciller.
El titular del Palacio San Martín alertó que “comparten” la preocupación de los integrantes de la Zona por la presencia militar británica en el Atlántico Sur. “Es por ello que deseamos llamar la atención sobre el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas ‘Fuerzas de Seguridad de Kosovo’”, advirtió.
“Esto constituye una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido. Supone la introducción en el Atlántico Sur de actores extra regionales ajenos a la disputa de soberanía”, enfatizó Cafiero ante sus pares.