18.9 C
Comodoro Rivadavia

Las familias de la Antártida invernarán en Base Esperanza

Durante los primeros días de abril, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó en la bahía Pingüino, sobre el Mar de Weddell, donde a unos 200 metros sobre el nivel del mar se encuentra emplazada la base antártica conjunta Marambio.

Allí, se iniciaron las operaciones aéreas con los helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, para descargar tambores de 205 litros de combustible JP1.
Al mismo tiempo se produjo el arribo del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina en la base Marambio, que volverá al continente con el personal que había sido replegado previamente desde las bases Esperanza y Petrel.
Simultáneamente, cada vuelo de regreso de los helicópteros al rompehielos traía consigo a las familias que pasarán el invierno en la base Esperanza. Culminados los traslados de personal, se concluyeron las operaciones de vuelo de abastecimiento de combustibles, dando por finalizadas las actividades en Marambio en lo que respecta a esta Campaña Antártica de Verano 2022/23.
Luego, el “Irízar” puso proa hacia la Isla Dundee, en el archipiélago de Joinville, donde al pie del glaciar Rosamaría se ubica la base antártica conjunta Petrel. Allí arribó con buenas condiciones hidrometeorológicas, por lo que pudo operar con ambas lanchas de desembarco de personal y material (EDPV “San Martín” y “Corbeta Uruguay”) y con botes neumáticos MK-5.
Durante las tareas de reabastecimiento, que demandaron más de 14 horas ininterrumpidas, se desembarcaron 10.000 litros de gasoil antártico; unos 2.500 litros de combustible JP1 para el reabastecimiento circunstancial de los helicópteros Bell que operan desde la base Marambio; crucetas de aleación -de 1500 kg cada una- que servirán para construir las bases de la nueva casa principal de Petrel; y bultos de carga especial con pinturas, materiales de construcción y herramientas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Paso Cardenal Samoré: cruzan más personas y menos camiones entre Argentina...

En lo que va del mes de febrero, se registró un incremento en la cantidad de vehículos que transitan por el Paso Internacional Cardenal...