26.9 C
Comodoro Rivadavia

Argentina exigió al Reino Unido que «deje de dilatar la ayuda» para buscar soldados caídos

La Argentina le exigió al Reino Unido que «deje de dilatar la decisión sobre la acción humanitaria» para la localización de soldados caídos en Malvinas, en el marco del Plan Proyecto Humanitario (PPH), cuya firma estaba prevista para el 16 de diciembre de 2022.

Esta petición se formalizó mediante «una nota enviada el miércoles pasado al gobierno británico a través de la embajada británica en Buenos Aires», precisó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

La nota enviada sostiene que el Gobierno argentino «lamenta las dilaciones y falta de flexibilidad del Reino Unido en avanzar en las negociaciones de los instrumentos del PPH3, cuya firma estaba originalmente prevista por el CICR para el 16 de diciembre de 2022».

«También en el ámbito de las tareas humanitarias el Gobierno argentino desea recordar que aguarda una respuesta en la que propone iniciar un intercambio a fin de concretar la visita de familiares al Cementerio de Darwin y también al Estrecho San Carlos para rendir homenaje a los caídos en el buque Isla de los Estados», en referencia a la iniciativa argentina impulsada en 2022.

Y añade que «el Gobierno argentino reafirma, tal como lo ha hecho en reiteradas oportunidades, su deseo de avanzar en conjunto con el Reino Unido en las actividades humanitarias pendientes en el marco de las obligaciones dispuestas por el Derecho Internacional Humanitario y en aras de brindar respuestas y consuelo a las familias».

Carmona consideró en diálogo con esta agencia que «cuando hay una cuestión humanitaria no se la puede usar como moneda de cambio o como palanca de nada».

«Por eso, nuestra posición siempre fue realizar las tareas preparatorias necesarias en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para obtener las muestras de ADN y todo lo que implica el proceso de reconocimiento», afirmó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Luis Santander: “tiene que madurar la coherencia de la dirigencia sindical...

El empresario de la pesca Luis Santander dialogó con AZMTV y dijo que el panorama en la pesca local es complejo y que tiene...