viernes, 29 marzo, 2024

Buenos Aires: reglamentan ley que regula la profesión del instrumentador quirúrgico

El gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó la Ley N°14.865, que regula el ejercicio de la profesión del instrumentador quirúrgico en forma autónoma o en relación de dependencia. Lo hizo a través del Boletín Oficial con el decreto 445/2023.

La autoridad de aplicación será el ministerio de Salud provincial, a cargo de Nicolás Kreplak. A partir del decreto de reglamentación, se jerarquizan las tareas que llevan adelante las y los licenciados de instrumentación quirúrgica, organización y asistencia de quirófanos; y se los incorpora a la carrera profesional hospitalaria, enmarcada en la Ley 10.471.

En la provincia de Buenos Aires, son 8.984 las y los instrumentadores quirúrgicos matriculados, de las cuales el 94% son mujeres y sólo el 6% hombres.

Al respecto, el gobernador Axel Kicillof había expresado que “esta es una ley provincial que se aprobó en 2016 y que, como muchas otras, no había sido reglamentada”.”Cuando uno habla de abandono, de desinterés por el sistema público de salud, también habla de esto”, remarcó y destacó “a través de la reglamentación de esta ley le podamos dar a estos profesionales la importancia, los derechos que se merecen y por los que han peleado”.

La Ley 14.865 también establece la creación de la Comisión Permanente de Asesoramiento y Colaboración, conformada por representantes del Ministerio de Salud, la Asociación Argentina de Instrumentación (AADI) y Universidades Nacionales y Provinciales, que tendrá como objetivos asesorar acerca de la regulación del ejercicio de la instrumentación quirúrgica, la formación de grado y pregrado, la investigación y la creación de nuevos centros quirúrgicos, en tanto que también deberán garantizar la calidad en la atención, organización y funcionamiento de los mismos.

 

 

Leer más

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...