21.9 C
Comodoro Rivadavia

Buenos Aires: reglamentan ley que regula la profesión del instrumentador quirúrgico

El gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó la Ley N°14.865, que regula el ejercicio de la profesión del instrumentador quirúrgico en forma autónoma o en relación de dependencia. Lo hizo a través del Boletín Oficial con el decreto 445/2023.

La autoridad de aplicación será el ministerio de Salud provincial, a cargo de Nicolás Kreplak. A partir del decreto de reglamentación, se jerarquizan las tareas que llevan adelante las y los licenciados de instrumentación quirúrgica, organización y asistencia de quirófanos; y se los incorpora a la carrera profesional hospitalaria, enmarcada en la Ley 10.471.

En la provincia de Buenos Aires, son 8.984 las y los instrumentadores quirúrgicos matriculados, de las cuales el 94% son mujeres y sólo el 6% hombres.

Al respecto, el gobernador Axel Kicillof había expresado que “esta es una ley provincial que se aprobó en 2016 y que, como muchas otras, no había sido reglamentada”.”Cuando uno habla de abandono, de desinterés por el sistema público de salud, también habla de esto”, remarcó y destacó “a través de la reglamentación de esta ley le podamos dar a estos profesionales la importancia, los derechos que se merecen y por los que han peleado”.

La Ley 14.865 también establece la creación de la Comisión Permanente de Asesoramiento y Colaboración, conformada por representantes del Ministerio de Salud, la Asociación Argentina de Instrumentación (AADI) y Universidades Nacionales y Provinciales, que tendrá como objetivos asesorar acerca de la regulación del ejercicio de la instrumentación quirúrgica, la formación de grado y pregrado, la investigación y la creación de nuevos centros quirúrgicos, en tanto que también deberán garantizar la calidad en la atención, organización y funcionamiento de los mismos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

La Justicia Federal de Chubut suspendió la quita de subsidios al...

El Juzgado Federal de Rawson hizo lugar a una medida autosatisfactiva, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto...