15.9 C
Comodoro Rivadavia

El argentino Luis Caffarelli ganó un prestigioso premio considerado el “Nobel” de matemáticas

Luis Ángel Caffarelli, matemático argentino, obtuvo el prestigioso Premio Abel, equivalente al Nobel para las matemáticas, a sus 74 años.

El matemático argentino Luis Caffarelli, actualmente residente de Estados Unidos, fue galardonado en el día hoy con el prestigioso Premio Abel. Este premio, otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, es equivalente al “Nobel” de la matemática. Su trabajo con las ecuaciones diferenciales parciales no lineales fue un aporte esencial para el campo. Se trata de una herramienta de la matemática que permite predecir los más diversos fenómenos, desde el fluido de los líquidos hasta el aumento demográfico.

Caffarelli tiene 74 años, y pasó más de 40 contribuyendo a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales. “Al combinar su brillante conocimiento geométrico con ingeniosas herramientas analíticas y métodos, ha tenido y continúa teniendo un impacto muy importante en este campo”, expresó Helge Holden, presidente del comité Abel.

No solo es el primer científico de Argentina en ganar este galardón, sino el primero de toda Latinoamérica.

Premio Abel, el “Nobel” de la matemática

Este premio es conocido por ser una suerte de “Nobel de la matemática”. El mismo es otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras desde 2002. Su nombre, “Abel”, es en homenaje al matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829).

Este prestigioso galardón es financiado por el gobierno noruego y entrega al ganador 7,5 millones de coronas (un poco más de 700 mil dólares). La distinción se entregará en Oslo el próximo 23 de mayo.

Quién es Luis Caffarelli

Luis Ángel Caffarelli es un matemático argentino, líder en el campo de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y sus aplicaciones. Actualmente, reside en Estados Unidos.

Se graduó en Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Allí mismo también cursó la mitad de la carrera de Física. Se doctoró en 1972 y casi inmediatamente emigró a Minnesota, Estados Unidos, a realizar estudios de posgrado. Fue profesor en las universidades de Chicago y Nueva York y hoy es catedrático en la Universidad de Texas, en Austin.

En 1991 fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, entre muchos otros reconocimientos. En 2012, la UBA lo distinguió con el título de doctor honoris causa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Putin amenaza con “responder” si Reino Unido entrega a Kiev armas...

El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó al Reino Unido de elevar la guerra en Ucrania "a un nuevo nivel" si finalmente dota a...