15.9 C
Comodoro Rivadavia

Liberaron a Ricardo Jaime, el kirchnerista condenado por corrupción

Finalmente, Ricardo Jaime dejó de estar detenido. Hoy por la madrugada, el ex funcionario kirchnerista, que pasó casi siete años en la cárcel por diversos casos de corrupción, salió en libertad. Fue excarcelado a las 4:30 desde la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, bajo un fuerte hermetismo para que no trascendieran imágenes de su liberación.

El Tribunal Oral Federal N° 7 que tiene que llevar adelante el juicio por el Caso Cuadernos decidió no renovar la prisión preventiva que permitía que Jaime continuara detenido. Los jueces Germán Castelli y Enrique Méndez Signori, por mayoría, decidieron el miércoles pasado que Jaime quedaría en libertad a partir de hoy. El juez Fernando Canero, por su parte, votó en disidencia y sostuvo que Jaime debía permanecer detenido pero con prisión domiciliaria. Esa postura es la que expresó la fiscal del juicio por el Caso Cuadernos, Fabiana León.

Los jueces resolvieron no prorrogar la prisión preventiva de Jaime ante un pedido de sus defensores, debido a que la situación de salud del ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner había empeorado. Ante esa solicitud de morigerar la detención, los jueces solicitaron un informe médico al Servicio Penitenciario Federal (SPF) del que depende la cárcel de Ezeiza, en la que Jaime estuvo detenido. En ese informe se explicaba que Jaime presentaba un cuadro de “hipertensión arterial esencial, que es ex tabaquista, padece de hipotiroidismo subclínico, hiperglucemias, un nódulo benigno en el pulmón, un carcinoma basocelular lobulado y una depresión reactiva”.

Como el juicio por el Caso Cuadernos, en el que está imputada entre otros Cristina Fernández de Kirchner, no iba a comenzar en lo inmediato y como Jaime no podía interferir en la investigación, los jueces le dictaron la libertad. El ex funcionario kirchnerista, condenado en seis casos de corrupción, deberá usar una tobillera electrónica mediante la que se lo va a monitorear. A Jaime se le prohibió la salida del país, se le retiró el pasaporte y tiene la obligación de informar si cambiara de domicilio o si se alejara a 70 kilómetros de donde vivirá.

Jaime se instalará en Córdoba, donde nació hace 68 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Putin amenaza con “responder” si Reino Unido entrega a Kiev armas...

El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó al Reino Unido de elevar la guerra en Ucrania "a un nuevo nivel" si finalmente dota a...