viernes, 29 marzo, 2024

La exministra de Ecuador refugiada en la Embajada argentina se exilió en Caracas

La exfuncionaria de Rafael Correa permanecía en la residencia diplomática desde agosto de 2020 tras recibir una condena por corrupción. Quito acusó al embajador argentino de ayudarla a escapar pero la cancillería argentina negó que haya habido colaboración.

La República Argentina solicitó hoy el retiro del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Alfonso Monge Yoder, tras lamentar la “incomprensible decisión del Gobierno” de Quito de haber solicitado el retiro del embajador argentino en ese país, Gabriel Fuks, en una derivación del caso de la exministra de Rafael Correa y ciudadana asilada María de los Ángeles Duarte Pesante.

La exministra ecuatoriana María Duarte abandonó este martes la embajada de Argentina en Quito, donde estaba refugiada desde hace más de dos años y medio, debido a que el gobierno de Guillermo Lasso le negó el salvoconducto que le correspondía para viajar a Argentina. Duarte permanecía en la residencia diplomática junto a su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino, desde agosto de 2020 tras recibir una pena de ocho años de cárcel por corrupción. La Cancillería argentina informó que la exministra ecuatoriana se hizo presente en la embajada argentina en Caracas y tuvo una reunión con el representante de esa sede, Oscar Laborde.

Duarte, que formó parte de la administración de Rafael Correa (2007-2017), agradeció a Argentina por haberla “cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso”. La exministra argumentó que dejó la embajada porque, “al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo a la convención de Caracas de 1954, e impedir mi salida segura, el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Santiago Cafiero, consignó que “más allá de las diferencias puestas de manifiesto tras el pedido de asilo diplomático” de Duarte Pesantes “por parte argentina”, además del “rechazo a la concesión de dicho status y el consiguiente salvoconducto por las autoridades ecuatorianas”, era de “público conocimiento” que la exfuncionaria “continuaba alojada en la legación argentina”.

“Aun cuando se informara oportunamente a las autoridades ecuatorianas ni bien se pudo verificar, recién el lunes 13 de marzo, que la mencionada huésped había abandonado el predio de la Embajada -sin consulta ni previo aviso a ninguna autoridad de la Embajada argentina, lo cual fue reconocido por comunicados oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatorianos emitidos ese mismo día, no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte Pesantes”, expresó la Cancillería.

La cartera aclaró de todos modos que el “profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural”.

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...