jueves, 28 marzo, 2024

“Regla de sustitución cronometrada”, la innovadora norma de la MLS para agilizar el juego

La Major League Soccer acaba de comunicar la introducción en su Liga de una nueva “Regla de sustitución cronometrada” para aplicarla en la MLS Next Pro, una competición afiliada que sirve de filial y como laboratorio de este tipo de pruebas.

Todos los años la MLS de Estados Unidos pone mucho énfasis en darle un nuevo impulso a la competición para mejorarla y no duda en introducir innovadoras reglas para evitar las pérdidas de tiempo, fijándose en los cambios o sustituciones como un elemento en donde reducir las demoras.

La medida intenta erradicar uno de los principales problemas que tiene el fútbol moderno. Según ha explicado Jaime Ojeda, periodista que sigue la liga, la norma dicta que el jugador que sale del campo solo tiene 10 segundos para abandonar el campo; en caso de tardar más, su equipo jugará con un hombre menos durante un minuto.

Se trata de la segunda medida que se toma en esa dirección: la temporada pasada añadieron otra regla para evitar pérdidas de tiempo que consiste en que si un jugador permanece más de 15 segundos en el suelo, puede ser atendido por el médico fuera del terreno de juego, donde tendrá que permanecer durante tres minutos como mínimo antes de poder regresar.

Esta liga filial de la MLS sigue siendo un laboratorio de pruebas para intentar introducir novedades para tratar de mejorar la experiencia y seguridad del juego.

En otro ejemplo, en este 2023, la MLS Next Pro tendrá definición por penales para decidir empates tras 90 minutos (un punto para cada equipo y uno extra para el ganador de la tanda de remates).

La FIFA viene trabajando sobre la pérdida de tiempo y, en especial, recuperar los minutos neto de juego que se pierden por atenciones médicas y demoras para la revisión VAR. Tampoco la idea es que pase lo de Bolivia, que un partido duró 132 minutos (casi tres tiempos). El tiempo dirá si estas reglas tienen éxito para aplicarse en la MLS y, de ahi, saltar al mundo.

 

Leer más

Mientras palestinos huyen de Gaza por nuevos combates, EEUU confía en una tregua

La ONU ha advertido sobre la catástrofe humanitaria que...

Murió en prisión Alexei Navalny, el principal opositor de Vladimir Putin en Rusia

Según el servicio penitenciario donde estaba detenido, el activista...