15.9 C
Comodoro Rivadavia

Al menos 190 personas murieron en el sur de África por el ciclón Freddy

Aunque se ha debilitado, el fenómeno meteorológico sigue dejando precipitaciones que aumentan el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtieron las autoridades.

El ciclón Freddy, que azotó por segunda vez África austral, causó al menos 190 muertos en Malaui, donde las lluvias torrenciales desencadenaron inundaciones y deslizamientos de tierra, según un nuevo balance del gobierno entregado este martes (14.03.2023). El fenómeno había afectado previamente a Madagascar y Mozambique.

“El número de muertos ha pasado de 99 a 190, con 584 heridos y 37 desaparecidos”, precisó en un comunicado la oficina de gestión de desastres. Freddy, una de las tormentas más fuertes jamás registradas en el hemisferio sur, ha dejado un rastro de destrucción en Malaui, país de 20 millones de habitantes que limita con Mozambique, Tanzania y Zambia.

El fenómeno, que llevó al presidente Lazarus Chakwera a declarar el “estado de desastre” en la Región Meridional, desplazó forzosamente a unas 19.000 personas en los distritos más afectados, según las Naciones Unidas, incluyendo Nsanje, Chikwawa, Mulanje, Thyolo y Chiradzulu, así como Blantyre y la urbe homónima, capital comercial y segunda ciudad del país, que registró al menos 85 de las muertes.

Víctimas del cambio climático

Aunque debilitado, el ciclón aún está generando “lluvias intensas en el interior de Mozambique y en el sur de Malaui”, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), lo que aumenta el riesgo de inundaciones y derrumbamientos en los próximos días. Naciones Unidas aseguró que fue posible evitar numerosos decesos gracias a las alertas tempranas emitidas por las autoridades.

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lamentó el desastre y llamó a la comunidad internacional a compensar por las “pérdidas y los daños” a los países golpeados. “Mozambique y Malaui se encuentran entre los países menos responsables del cambio climático, pero se están enfrentando a toda la fuerza de las tormentas que se están intensificando debido al calentamiento global impulsado, sobre todo, por las emisiones de carbono de las naciones más ricas”, dijo el director interino para África oriental y austral de AI, Tigere Chagutah.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Putin amenaza con “responder” si Reino Unido entrega a Kiev armas...

El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó al Reino Unido de elevar la guerra en Ucrania "a un nuevo nivel" si finalmente dota a...