jueves, 28 marzo, 2024

Denuncian a Unidad Piquetera por presiones a beneficiarios de Potenciar Trabajo

El ministerio de Desarrollo Social denunció un “boicot” por parte de dirigentes de la Unidad Piquetera, y de otras organizaciones sociales, para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo no se anoten en el programa “Volvé a Estudiar”.

Afirman que “los referentes de las organizaciones de izquierda desalientan la inscripción y los amedrentan con perder el salario social complementario si se anotan en la iniciativa federal de terminalidad educativa”.

El motivo estaría centrado en que al dejar las Unidades de Gestión, por ejemplo cooperativas que dependen del Polo Obrero, los movimientos sociales perderían “poder sobre la gente”. El programa habilita a que se quien decida capacitarse o completar la escuela primaria y secundaria lo haga como una “contraprestación” del Potenciar Trabajo.

“En los últimos días, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibió mensajes provenientes de titulares del programa Potenciar Trabajo, los cuales infieren que los referentes piqueteros los desalientan a inscribirse en el programa Volvé a Estudiar, aduciendo que como consecuencia perderán el cobro del salario social complementario”, le explicaron a este medio funcionarios de la cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz. En concreto, se refieren al beneficio por realizar 20 horas de tareas en las Unidades de Gestión, como cooperativas, que dependen de las mismas organizaciones sociales.

Según el numeroso registro de denuncias que llegaron a la cartera social a partir de la página web (y de otros medios, como mensajes de WhatsApp), hay decenas de reclamos realizados con nombre, apellido y número de documento en los que se sostiene que referentes de organizaciones que integran la Unidad Piquetera los llaman por teléfono, afirmando, por ejemplo: “Si yo me anoto para terminar el secundario me sacan el Potenciar Trabajo”.

En otro de ellos, una mujer asegura, en términos similares, que además de “apretarla” para que no estudie, le recuerdan que debe presentarse a trabajar en la cooperativa y “también ir a las marchas”.

El 27 de febrero, Tolosa Paz anunció los lineamientos del nuevo plan de terminalidad educativa primaria y secundaria, que tiene como objetivo central fortalecer la inclusión laboral.

La iniciativa está enmarcada en que, según se desprenden de los datos sobre los beneficiarios del Potenciar Trabajo, el 60,7% de todo el padrón no tienen la educación obligatoria terminada, más de 132 mil no finalizó la primaria y más de 645 mil no terminaron la secundaria.

“El Estado vuelca hoy todo su esfuerzo en lograr la inclusión educativa en estos vastos sectores de nuestra sociedad que hoy miramos como el rostro que más nos duele de cada uno de los hombres y mujeres que son parte del Potenciar Trabajo”, enfatizó Tolosa Paz el presentar el plan en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. “Hay Potenciar Trabajo si fortalecemos la educación, hay una Argentina más igualitaria si empezamos por la escolaridad”, agregó.

El Potenciar Trabajo dispone que para acceder al beneficio mensual -la mitas del Salario Mínimo Vital y Móvil- los titulares del programa deben realizar, o las veinte horas de tareas en una Unidad de Gestión, o estudiar, ya sea para completar los estudios, comenzar una carrera, o “capacitarse” en oficios para tener una mejor salida laboral. Es decir, deben optar por una u otra actividad.

Ante cada una de estas denuncias, el ministerio se contacta con las víctimas y les responden de manera personal, o a través de la página a través de la cual realizaron el reclamo: “Cualquier titular del programa tiene la opción de finalizar sus estudios primarios o secundarios y nadie se lo puede negar”.

La advertencia de Juan Grabois

El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, una de las organizaciones que integran la oficialistas Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), fue el único referente social que salió a apoyar la iniciativa para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo, opten por la opción de terminar sus estudios y capacitarse. Lo hizo durante la marcha del 8M.

Grabois también confirmó la veracidad de los mensajes que recibieron los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, repudió su accionar, e impulsó a los que quieran que su contraprestación en el Programa Potenciar Trabajo sea estudiar, lo hagan. También advirtió que hay dirigentes que amedrentan a beneficios para que no opten por la opción estudiar.

“En el día que se conmemora una masacre que hubo en un taller textil, quería comentarles algo que me preocupa y que está pasando, sobre todo en mujeres del Potenciar, que han recibido mensajes para que no se anoten a estudiar por miedo a perder el Salario Social Complementario. Miren, yo les quiero trasmitir lo siguiente: las compañeras que no terminaron el primario o el secundario, y tienen ganas de estudiar, y que la contraprestación sea estudiar, yo las impulso a que lo hagan; y si no llega a haber oferta educativa en la zona, anótense igual, que vamos a presionar para que esté la oferta educativa”.

Leer más

Cierran delegaciones provinciales del Enacom y se estiman 300 despidos

El gobierno nacional, dispuso el día de hoy que...

La pobreza afecta a casi 20 millones de argentinos

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina...

Gobierno Nacional suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno suspenderá...