16.9 C
Comodoro Rivadavia

Xi Jinping es elegido para un tercer mandato como presidente

Era un resultado esperado dado que el Parlamento está en la práctica sometido por el Partido Comunista. La votación fue inapelable: 2.952 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.Continuará siendo el jefe de Estado del gigante asiático hasta 2028.

El presidente de ChinaXi Jinping, consolidó este viernes su poder después de que la Asamblea Nacional Popular -equivalente a un órgano legislativo- le designase para un tercer mandato de cinco años (2023-2028) inédito entre sus predecesores.

El pleno de la ANP ratificó así la permanencia de Xi, también secretario general del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), después de que el órgano aprobase en 2018 una enmienda constitucional que eliminaba el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para los presidentes chinos.

Los 2.952 diputados presentes en la Asamblea, en la que es altamente infrecuente que se plantee oposición a las medidas presentadas, aprobaron la continuidad de Xi como jefe de Estado de forma unánime.

De esta manera, el único candidato al cargo, de 69 años, recibió un nuevo mandato como jefe de Estado, lugar que ocupa desde 2013.

Más nombramientos

Durante el pleno, celebrado en el Gran Salón del Pueblo, en la plaza de Tiananmen, se refrendaron además los nombramientos de Han Zheng como vicepresidente y de Zhao Leji como presidente del Comité Permanente de la ANP, puesto que corresponde al de jefe del Legislativo. Luego de las votaciones, Xi, Han y Zhao procedieron a jurar la Constitución china.

Además, los diputados dieron luz verde, también de forma unánime, a un tercer mandato de Xi como presidente de la Comisión Militar Central, cargo que equivale al de jefe de las Fuerzas Armadas del país asiático.

En octubre pasado, Xi revalidó su puesto como secretario general del Partido Comunista Chino para un tercer mandato inédito entre sus predecesores inmediatos. Así, queda reforzado el control del mandatario sobre los tres brazos del poder: el Estado, el PCCh y el Ejército.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Redición del Festival del Mar en Camarones

El Festival del Mar es una experiencia única en Argentina en la que, amantes y entusiastas del mar celebrarán la vida marina, sus profundidades,...