viernes, 29 marzo, 2024

El Gobierno finalmente autorizó la importación de las pistolas Taser que compró la Ciudad

Lo decidió la Agencia Nacional de Materiales Controlados y fue confirmado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. Son 60 pistolas.

En el marco de un viejo reclamo del Gobierno porteño, la titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar), Natasa Loizou, autorizó la compra de 60 pistolas Taser que habían sido adquiridas por la Policía de la Ciudad. El eventual uso de este tipo de armamento por parte de las fuerzas de seguridad fue recientemente motivo de gran discusión pública tras el homicidio de la oficial porteña Maribel Salazar, baleada con su arma en la estación Retiro del subte C.

“Confirmo que finalmente Anmac autorizó la importación de pistolas Taser a CABA”, aseveró el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, a cargo del ministerio de Seguridad. Asimismo, fuentes de la Ciudad aseguraron que una vez que las Taser lleguen al país comenzará la capacitación de los agentes de policía.

Cabe señalar que a mediados de febrero, el Gobierno porteño había presentado un amparo ante la justicia por la demora en la resolución del expediente administrativo para poder importar el armamento. Ese recurso fue aceptado por el juez en lo contencioso administrativo federal Walter Correa, que le impuso al Estado una definición en un período de 30 días. Ese plazo se iba a cumplir la semana que viene.

Cómo es este armamento

Las pistolas Taser son armas electrónicas que se regulan y controlan por la Ley de Armas y Explosivos N 20.429 de 1975 y los Decretos N° 395/75 y 1039/89. Su uso y adquisición por parte de las fuerzas de seguridad y policías en Argentina fue definido legislativa y políticamente en los años 80, cuando se incorporaron en la normativa nacional de control de armas, como material controlado.

La Anmac (ex Renar) está a cargo del control registral de la adquisición, importación y exportación de materiales controlados. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad y policías son las responsables de determinar y regular el uso de armamento en el marco de sus reglamentos internos.

A todo esto, la Policía Federal Argentina se encuentra en proceso de tramitación de la importación de 100 pistolas electrónicascuya adquisición fue autorizada para ser destinadas a los Grupos Especiales de Gendarmería y Prefectura.

 

Leer más

Cierran delegaciones provinciales del Enacom y se estiman 300 despidos

El gobierno nacional, dispuso el día de hoy que...

La pobreza afecta a casi 20 millones de argentinos

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina...

Gobierno Nacional suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno suspenderá...