13.9 C
Comodoro Rivadavia

“Ayohuma, Mujeres de acero”, kickboxing este sábado en el Club Huergo

Por primera vez habrá una velada íntegramente femenina de kickboxing en nuestra ciudad, se trata de “Ayohuma, Mujeres de acero”, que se realizará este sábado en el Club Huergo, con Cinthia Güichapani y Yocelyn Balboa protagonizando las peleas estelares de la velada central.

En la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad se presentó la primera edición del espectáculo, que tiene a CFC Producciones articulando la actividad, junto al Ente Autárquico Comodoro Deportes y Dirección General de Deporte Municipal.

Estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili, la secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad Jimena Cores, el presidente de Comodoro Deportes profesor Hernán Martínez, el concejal Ariel Montenegro, el director patagónico WKN, WKX y K-Box Latino Darío Achaval, el promotor y productor Leandro Moreno, y las peleadoras Cinthia Güichapani (Gym Fight Club) y Yocelyn Balboa (Team Araneda).

“Esta presentación es el puntapié para un día histórico que tendremos el sábado. Es un trabajo de muchos años, una gran apuesta, que no podríamos hacer sin el acompañamiento de Hernán, Othar, Ariel y todos los que hacen esto posible”, comentó el promotor Leo Moreno.

Por su parte, Jimena Cores, de la secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, expresó “es una alegría hacer esta conferencia acá y en este día tan particular, que es un día de conmemoración y de lucha, en el cual las mujeres, diversidades y todas las feminidades luchamos por tener igualdad de derechos. Ellas son ejemplo de vida para otras chicas, para que cuando sean chiquitas sepan que pueden hacer kickboxing, jugar a las muñecas, ser bomberas, hacer lo que quieran, sin tener que seguir estereotipos que la cultura y la sociedad marca”.

En tanto, Darío Achaval, director patagónico WKN, WKC y K-Box Latino, sostuvo “acceder a un evento 100% de mujeres es subir un escalón, estar un escalón más arriba. Como profesores e impulsores del kickboxing, hoy llegar a armar un evento 100% de mujeres, se siente una emoción muy fuerte y ganas de seguir trabajando”.

Luego, el profesor Hernán Martínez, titular de Comodoro Deportes agradeció a todos los presentes y marcó la posibilidad de igualdad que genera el deporte. “Creo que el deporte marca hace mucho tiempo eso que todos deseamos. Hoy se conmemora una fecha muy especial para las mujeres, y estamos en el deporte defendiendo eso. Tendremos un evento deportivo colmado de mujeres, de grandes deportistas. Yocelyn y Cinthia, son un orgullo, porque trabajan, como deportistas, docentes, mujeres, en la casa, en el gimnasio, estudiando y formándose. Son el ejemplo que muchas chicas van a poder seguir”.

El viceintendente Othar Macharashvili valoró a los organizadores y felicitó a las deportistas  “atrás de todos ustedes hay un equipo de muy buenas mujeres que las acompañan en la organización. La mujer en sí en este deporte viene tomando roles importantes, participando en forma activa e igualitaria. El deporte generó esto y en Comodoro ya es una política de estado. Hay que felicitar a los que conducen el Ente Comodoro Deportes, porque lo han hecho no solo en lo discursivo sino en los hechos concretos. En el deporte en Comodoro la mujer ha tomado un rol protagónico”.

Las protagonistas principales de la velada también dieron declaraciones. Yocelyn Balboa agradeció a todos los presentes y expuso “agradezco al equipo del Ente que hace mucho tiempo me apoya en la carrera, tanto en kick como kung-fu. Ya está hecho el trabajo en el gimnasio, ahora creo queda disfrutar de todo lo lindo que armaron. Quiero invitar a más chicas a que se sumen. La defensa personal y el arte marcial no va solamente de aprender a tirar un golpe, sino desde el carácter, como nos paramos. Invito a la gente a hacer artes marciales, para demostrarse a si mismos que son capaces de muchas cosas”.

Cinthia Güichapani, asimismo, agregó “feliz de participar de un evento de esta magnitud. Demostramos que hay buen nivel en la Patagonia. Ese día a disfrutar, todas, de todos los teams, entrenamos de la misma manera, forjamos espíritu, sacamos fuerzas de donde sea para llegar a donde estamos. Feliz de hacer mi segunda pelea profesional. Nunca pensé llegar hasta acá y lo estoy disfrutando al máximo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Putin amenaza con “responder” si Reino Unido entrega a Kiev armas...

El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó al Reino Unido de elevar la guerra en Ucrania "a un nuevo nivel" si finalmente dota a...