El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro, tendría todo arreglado para ser el presidente de FIBA Américas, pero ante la eliminación de Argentina del próximo Mundial de básquet a manos de República Dominicana, Borro está en el centro de las críticas, y para revertir la situación tendría pensado seguir en la CAB.
El actual presidente asumió el cargo en diciembre del 2019, sin tener que llegar a elecciones contra Federico Susbielles, que no pudo presentar la cantidad de federaciones necesarias para competir en ese momento.
Hoy, casi 40 meses después, Borro está llevándose buena parte de las críticas por el fracaso. Y su situación política es la siguiente. Se supone que a mediados de mayo deberá asumir como nuevo presidente de FIBA Américas, ya que ese es un cargo rotativo (Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica), como ocurre con el puesto en FIBA Mundo.
Ahora le toca a Sudamérica y, hasta lo ocurrido el otro día, no había dudas de que sería Borro el nuevo presidente. Más allá de la diferencia de fechas entre su asunción y su mandato en CAB (que finaliza a fin de año), se espera que FIBA le permita mantenerse en ambos sitios hasta cumplir el de CAB.
Sin embargo, en las últimas horas, Borro está dudando seriamente en tomar el cargo de FIBA Américas, y estaría dispuesto a ir por un segundo período en la CAB, que es el máximo permitido. La situación a nivel local está complicada, hay que reorganizar muchas cuestiones con cambios profundos y Borro querría estar al frente, más allá de la posibilidad de que siga alguien de su entorno, Sergio Gatti sería el candidato.
Veremos en los próximos días si se confirma esta situación o finalmente mantiene la idea original y va de presidente de FIBA Américas, un cargo más bien protocolar, pero de casi nula gestión.