18.9 C
Comodoro Rivadavia

Huelga general rechaza reforma de pensiones en Francia

Rutas bloqueadas, vuelos y trenes cancelados, centenares de escuelas sin clases y miles de personas en las calles fue el panorama de hoy en territorio francés

Los sindicatos han intentado paralizar este martes Francia en protesta por la impopular reforma de las pensiones, el principal proyecto de Emmanuel Macron en su segundo quinquenio en la presidencia de la República.

Encabezados por los sindicatos del transporte ferroviario, muchos otros sectores se ven envueltos por el movimiento huelguístico de este martes en Francia, contra la reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron, la cual se encuentra en trámite en el Senado desde la semana pasada.

En las carreteras , algunos sindicatos han pedido a los transportistas que “se detengan” para ralentizar los circuitos logísticos.

En el aire , uno de cada cinco vuelos se cancelará en París Charles-de-Gaulle, y el 30 por ciento de los vuelos se cancelarán en los aeropuertos de Niza, Beauvais, Orly, Burdeos, Lille, Lyon, Nantes, Marsella, Montpellier y Toulouse. .

Hay también acciones de protestas en el sector de la energía, en particular reducciones en la producción de electricidad. Por el lado del petróleo, la Central General de Trabajadores llamó al paro de las renovables en las refinerías.

El bloqueo de los envíos de combustible no crea por el momento un desabastecimiento en las estaciones de servicio, pero una prórroga podría provocarlo, aunque los camiones cisterna estén preparados.

En educación, la intersindical protagoniza protestas en las cuales hizo un llamado a “cerrar por completo escuelas, colegios, liceos y servicios” este martes y el Snuipp-FSU, el principal sindicato de primaria, anunció  que más del 60 por ciento de los maestros de primaria estarán en huelga.

La CGT de Recolectores de Basura también se ha sumado una huelga que podría ser renovable a partir de este martes. La huelga también corre el riesgo de perturbar otros sectores, donde los sindicatos han hecho llamamientos. La CGT Transportes, por ejemplo, llamó a los repartidores de plataformas como Uber Eats o Deliveroo a parar el martes sus labores.

Trámite

Tras fracasar en su intento de convencer sobre la necesidad de la reforma para evitar un futuro déficit en la caja de jubilaciones, la primera ministra, Élisabeth Borne, busca ahora desacreditar el movimiento de oposición calificando la nueva estrategia sindical de “irresponsable”.

La última vez que los franceses lograron frenar una reforma de las pensiones fue en 1995. Los sindicatos paralizaron los servicios de tren y metro durante tres semanas y lograron mantener un apoyo masivo en la opinión pública.

Pero el tiempo apremia. A falta de una mayoría oficialista en el Parlamento, el gobierno optó por un polémico procedimiento que le permite aplicarla, si las dos cámaras no se han pronunciado sobre la misma en los mismos términos para finales de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Mientras palestinos huyen de Gaza por nuevos combates, EEUU confía en...

La ONU ha advertido sobre la catástrofe humanitaria que sufre la población civil gazatí y Estados Unidos y otros aliados de Israel han dicho...