jueves, 28 marzo, 2024

Violencia narco en Rosario: allanan la celda del líder de “Los Monos” y sospechan de guardiacárceles

La Policía Federal realizó varios allanamientos en distintas cárceles del país para determinar si los narcos, sobre todo de la banda Los Monos, siguen operando desde el encierro.

Un día después de que alguien gatillara catorce veces contra el súper Único de Lavalle y 27 de Febrero, se desarrollan procedimientos ordenados por la Justicia federal en prisiones federal, como la mencionada y las de Ezeiza y Rawson.

Las cárceles de Rawson, Marcos Paz y Ezeiza fueron allanadas por la Policía Federal por orden de juzgados federales de Morón, Rosario y fiscales de la ciudad santafesina en búsqueda de narcos que siguen operando desde esos establecimientos de máxima seguridad, entre los que se encuentra el líder de “Los Monos” Ariel Máximo “Guille” Cantero.

Los operativos fueron ordenados por orden del juez federal de Rosario Marcelo Bailaque y su par de Morón Jorge Rodríguez en trabajo conjunto con la Pronucar, la fiscalía anti drogas a cargo de Diego Iglesias, así como fiscales que investigan el crimen organizado en Rosario que encabezan Matías Edery y Luis Chiapa Pietra.

La búsqueda de celulares es porque se sospecha que desde esos penales (Cantero está en Marcos Paz) imparten órdenes para cometer distintos hechos de violencia.

Ahora la mira está puesta en dos episodios recientes: la balacera contra el instituto de Marcos Paz; y el asesinato en Rosario de Lorenzo Altamirano, quien fue secuestrado y lo mataron, abandonándolo en la puerta de la cancha de Newell´s con disparos en su cuerpo.

Junto al cuerpo de Altamirano había un cartel: “Damián Escobar y Leandro Vinardi. Gerardo Gomes! Dejen de sacar chicos del club para tirar tiro en Rosario”.

Vinardi, Escobar y Cristian Avalle, este último también mencionado en otro cartel en otra balacera protagonizada ese mismo día, son laderos de Cantero y están presos en Ezeiza. Por eso parte de los allanamientos fueron a sus celdas para ver si se da con algún indicio en ese caso.

Pero en Rawson están detenidos Leandro “el Gordo” Vilches, Rodolfo Héctor Marini y Alexis Camino, miembros de una facción rival y se sospecha que se está protagonizando un enfrentamiento interno entre distintos grupos de la banda “Los Monos“.

El otro hecho por el cual allanaron a Cantero en Marcos Paz es porque en noviembre pasado el frente de ese penal, en una obra lindante donde se está haciendo una ampliación del complejo, un auto disparó doce balazos, lo que fue interpretado como un apriete por la detención allí del líder de la banda narco criminal.

Uno de los procedimientos se hizo en las oficinas administrativas de Marcos Paz por presunta “complicidad estructural” del Servicio Penitenciario Federal con el líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero, preso allí.

Según escuchas, utiliza el teléfono fijo y recibe celulares para dar sus ordenes y llevar adelante sus negocios.

El penal federal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido “Guille” Cantero, capo máximo de Los Monos, fue atacado a tiros en noviembre pasado, con una docena de disparos recibidos. Los gatilleros dejaron un cartón escrito que dice: “Dejen de verduguear a Guille Cantero o vamos a matar a los del Servicio Penitenciario. Con la mafia no se jode”. Horas antes del atentado, los supuestos encargados de llevar a cabo la intimidación se filmaron con varias pistolas y mostraron el texto que estaban por colocar en el complejo penitenciario donde se encuentra alojado el líder de Los Monos.

 

Leer más

Discutió por el tránsito, chocó a una nena y disparó con una escopeta a policías

El hombre bajó de su camioneta y efectuó disparos...

Nueva amenaza contra el gobernador Pullaro en Rosario

La nota fue hallada en la madrugada de hoy...

Terror narco en Rosario: asesinaron a un playero y dejaron un mensaje amenazante

Un grupo de sicarios asesinó a balazos a un...