23.9 C
Comodoro Rivadavia

Irán advierte a Francia por “insultantes” caricaturas de Charlie Hebdo contra Jamenei

Según un portavoz del Ministerio de RR. EE. iraní, “el gobierno francés es responsable por este acto de odio”. El semanario satírico, en tanto, busca con su publicación apoyar a los iraníes “que luchan por su libertad”.

Irán convocó el miércoles al embajador francés para expresar su condena por la publicación en la revista satírica francesa Charlie Hebdo de caricaturas ofensivas del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.

La revista tiene un largo historial de publicar caricaturas en las que se burla de los islamistas y que, según los críticos, insultan profundamente a los musulmanes. Dos extremistas de Al Qaeda de origen francés atacaron la oficina del semanario en 2015, matando a 12 caricaturistas, y ha sido objeto de otros atentados en los últimos años.

La revista publicó decenas de dibujos que representan a la personalidad religiosa y política más importante del país.

Se trata de caricaturas seleccionadas en un concurso lanzado en diciembre ante la ola de protestas en Irán tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní arrestada por presuntamente incumplir el estricto código de vestimenta de las mujeres.
Un acto “insultante e indecente”

“El acto insultante e indecente de una publicación francesa de difundir caricaturas contra la autoridad religiosa y política no quedará sin una respuesta efectiva y firme”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir-Abdollahian, en su cuenta de Twitter.

“No permitiremos que el gobierno francés se pase de la raya. Definitivamente ha tomado el camino equivocado”, agregó Amir-Abdollahian.

Las autoridades iraníes convocaron al embajador de Francia en Teherán, Nicolas Roche. Irán “considera que el gobierno francés es responsable por ese acto de odio, de insulto e injustificado”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Naser Kanani.
Un apoyo a quienes luchan por la libertad

Charlie Hebdo anunció en diciembre que este “concurso internacional para producir caricaturas” de Jamenei tenía como objetivo apoyar a los “iraníes que luchan por su libertad”.

El director del semanario, Laurent Sourisseau, conocido por el nombre de “Riss”, declaró en una editorial que las caricaturas eran “una manera de mostrar nuestro apoyo a las iraníes y a los iraníes que ponen su vida en peligro por defender su libertad ante una teocracia que los oprime desde 1979”.

Irán afirma que cientos de personas, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, murieron y que miles fueron arrestadas en lo que califican como “disturbios”. Teherán acusa a las potencias extranjeras y grupos de oposición de incitar a las protestas.
A casi 8 años del atentado

Charlie Hebdo publicó las caricaturas en una edición especial por el aniversario del ataque mortal a su oficina de París el 7 de enero de 2015. Este último fue perpetrado por atacantes que aseguraban estar actuando en nombre de Al Qaida para vengar la decisión del diario de publicar caricaturas del profeta Mahoma.

La publicación de estos dibujos suscitó la ira en los países musulmanes, al tiempo que los atentados en 2015 contra sus trabajadores condujo a un amplio apoyo a la revista en todo el mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AzM informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el Licenciado Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la dirección...
video

Recuerdos de la salitrera