23.9 C
Comodoro Rivadavia

Ola de calor: se esperan temperaturas máximas de 40 grados en el país

No sólo las temperaturas máximas serán elevadas, sino que también lo serán las temperaturas mínimas, que superarán los 20 grados.

El calor intenso volvió a gran parte del país y las temperaturas máximas durante estos días oscilarán entre los 35 y los 40 grados, principalmente en las provincias del norte de la Patagonia y los sectores del centro y norte de la Argentina.

La situación climática se extenderá hasta el martes de la semana próxima, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y no solo las temperaturas máximas serán elevadas, sino que también lo serán las temperaturas mínimas, superiores a 20 grados, por lo que se aguardan noches muy calurosas.

“Se esperan temperaturas altas o extremas, algunas ciudades incluso puede que tengan una ola de calor si se dan los requisitos. En todo el norte, centro y gran parte de la Patagonia va a haber temperaturas máximas muy elevadas”, informó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

La especialista detalló que “estas situaciones son clásicas de los períodos cálidos del verano”, y dijo que “ocurren porque lo que predomina son las altas presiones que favorecen el ingreso de una masa de aire muy cálida del norte de la Argentina”.

“Son vientos del norte, que predominarán durante varios días, y ya están avanzando”, precisó.

Las temperaturas elevadas en gran parte del país se dan porque el viento del norte “estará acompañado de cielo despejado, sin precipitaciones, lo cual genera condiciones para que las temperaturas se disparen”, añadió.

“Como vamos a tener temperaturas muy altas durante varios días, no es descabellado pensar que se rompan récords; en enero se dan las temperaturas más altas en todas las ciudades”, alertó.

El SMN informó en su pronóstico extendido que la ciudad patagónica de Choele Choel será una de las que alcanzará los 40 grados el día sábado, mientras Viedma llegará a 38.

En la zona centro, la ciudad de Cruz del Eje, en el norte de Córdoba, también tocará los 40 grados el sábado. En tanto, en el norte del país, se prevén una temperatura de 40 grados para la localidad salteña de Rivadavia y la santiagueña de Monte Quemado.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) rondará durante la semana entre los 30 y los 35 grados de temperatura máxima, mientras que las temperaturas mínimas serán superiores a los 20 grados.

“Son vientos del norte, que predominarán durante varios días, y ya están avanzando”, precisó Fernández, y agregó, “estará acompañado de cielo despejado, sin precipitaciones, lo cual genera condiciones para que las temperaturas se disparen“.

Según la especialista, hoy es el primer día de calor extremo y por ahora el país se mantiene en alerta verde y algunas zonas amarillo, pero es posible que aparezcan alertas naranjas y rojas en distintos puntos del país.

Alerta naranja

El efecto es moderado a alto en la salud y las temperaturas pueden ser muy peligrosas para los grupos de riesgo.

Alerta roja

El efecto en este caso es alto a extremo en la salud y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Cómo estará el clima durante la semana

No sólo las temperaturas máximas serán elevadas, sino también las temperaturas mínimas para los próximos días, por lo que se prevén noches calurosas.

“Las temperaturas mínimas, las nocturnas, van a ser muy altas, superando los 20 grados, esto hace que sean noches muy cálidas”, explicó Fernández.

El calor y los riesgos para la salud: impactos y medidas de prevención  

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los periodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca

Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AzM informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el Licenciado Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la dirección...
video

Recuerdos de la salitrera