23.9 C
Comodoro Rivadavia

Putin ordena “alto el fuego” en Ucrania por primera vez por la Navidad ortodoxa

El presidente ruso accedió al planteo, después del pedido del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill a que suspenda las operaciones militares para la Navidad ortodoxa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su ministro de Defensa que cese el fuego en Ucrania durante la Navidad ortodoxa, informaron este jueves desde la fortaleza del Kremlin.

Las fuerzas rusas deberán contener el fuego durante 36 horas a partir de las 12 del 6 de enero, añadieron fuentes políticas rusas.

Se debe a que muchos cristianos ortodoxos, incluidos los que viven en Rusia y Ucrania, celebran la Navidad los días 6 y 7 de enero.

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill de Moscú, pidió el jueves a las dos partes de la guerra en Ucrania una tregua navideña, un paso desestimado por Kiev como una trampa.

Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

En este contexto, Rusia llamó a la parte ucraniana a que también imponga el alto el fuego y permita que los ciudadanos que profesan la fe ortodoxa en la zona de combate puedan visitar iglesias.

En Rusia, el patriarca Kirill, cercano a Putin, había hecho más temprano un llamado a un alto el fuego en vísperas de la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado próximo.

El líder ortodoxo, de 76 años, instó a deponer las armas de las 12 del 6 de enero a la medianoche del 7 de enero

El anuncio de cese del fuego tiene lugar días después de que un ataque ucraniano en la noche de Año Nuevo causara al menos 89 muertos en la localidad de Makiivka, en la región anexada de Donetsk.

En un hecho poco común, el ejército ruso admitió el trágico balance tras el bombardeo y fue blanco de duras críticas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también había instado hoy a Putin a declarar un alto el fuego “unilateral” en Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AzM informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el Licenciado Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la dirección...
video

Recuerdos de la salitrera