23.9 C
Comodoro Rivadavia

Croacia recibe el año nuevo como miembro pleno de la UE

El país balcánico empezó a utilizar la moneda común de la Unión Europea en reemplazo de la kuna.

A partir de este 1 de enero, Croacia adopta el euro como moneda oficial y entra en el espacio Schengen de libre circulación y en la eurozona. Todo esto ocurre casi una década después de que este país de Europa oriental entrara en la Unión Europea (UE).

Como gesto simbólico, el 31 de diciembre a medianoche, el ministro de Finanzas del país, Marko Primorac, y el gobernador del Banco Nacional de Croacia, Boris Vujčić, sacaron el primer billete de euro de un cajero automático de su país.

El euro ya está muy presente en un país turístico como Croacia, donde el 80% de los depósitos bancarios están en esa divisa y la mayoría de clientes internacionales de sus empresas proceden de países que utilizan la moneda única.

El ministro del Interior croata, Davor Bozinovic, y su homóloga eslovena, han dado la bienvenida al nuevo año levantando conjuntamente la barrera del paso Bregana-Obrezje, fronterizo entre los dos países, y han brindado con una copa de champán.

“Hemos abierto aquí las puertas a la Europa sin fronteras.Esta noche celebramos un nuevo día, un nuevo año, una nueva Europa con Croacia en Schengen”, declaró Bozinovic en la breve ceremonia televisada.

Simultáneamente, un acto similar tuvo lugar en el paso fronterizo croato-húngaro de Gorican-Letenye, con el ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic Radman, y el diputado húngaro Péter Cseresnyé.

En muchos otros lugares del país, los croatas han festejado su integración en la zona Schengen, que los convierte en el 27º Estado miembro de ese espacio donde podrán moverse libremente.

La medida constituye un nuevo comienzo para la pequeña nación balcánica de 4 millones de habitantes que captó la atención internacional hace tres décadas cuando fue escenario de una brutal guerra que arruinó casi una cuarta parte de su economía.

Con su incorporación al espacio Schengen de Europa —libre de controles fronterizos—, los croatas serán ahora parte de los casi 420 millones de personas que pueden viajar sin pasaporte para trabajar o divertirse en cualquiera de los 27 países miembros.

Al adoptar el euro, Croacia se beneficiará de una profundización de los vínculos financieros con los otros 19 países que usan la moneda común y con el Banco Central Europeo. La medida también facilitará los viajes y los negocios porque elimina el inconveniente del cambio de moneda a los croatas que viajan al exterior y a los decenas de miles de turistas que visitan el país cada año para disfrutar de la costa adriática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el Licenciado Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera