23.9 C
Comodoro Rivadavia

A horas de asumir, Lula Da Silva emitió 10 decretos y dejó sin efecto políticas de Jair Bolsonaro

A pocas horas de asumir el cargo, el mandatario de izquierda cargó contra su antecesor y su gestión. Aumentó la cartera de ministros de 23 a 37 y tomó juramento a todos sus miembros para que puedan asumir las funciones este mismo lunes

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, revocó medidas del gobierno de Jair Bolsonaro en su primer día como presidente tras asumir el cargo este domingo.

Lula revocó la flexibilización de los controles de armas de fuego y municiones por parte de Bolsonaro, que impulsó el porte de armas en Brasil.

Lula, por un lado, determinó que la Controlaría General de la Unión (CGU) tendría que reevaluar en el plazo de 30 días el secreto impuesto durante 100 años a documentos e información de la Administración Pública, decisión del Ejecutivo anterior.

Asimismo, el mandatario restableció el funcionamiento del Fondo Amazonia, mientras que se ha decretado el combate contra la deforestación y se ha derogado una medida sobre minería ilegal.

Por otro lado, el recién nombrado dirigente de Brasil ha suspendido la emisión de nuevos permisos de tenencia de armas, así como las autorizaciones de nuevos clubes de tiro.

El dirigente brasileño firmó varias medidas provisionales, una de ellas garantiza el pago de 600 reales brasileños (110 dólares) a las familias inscritas en el actual programa Auxilio Brasil y que, a partir de ahora, pasa a llamarse Bolsa Familia; la segunda amplía la exención de impuestos sobre los combustibles; y la tercera reestructura el Gobierno al aumentar el número de ministerios.

Lula da Silva también restableció el Fondo Amazonía, que utiliza fondos extranjeros para proyectos que combaten la deforestación y preservan el medio ambiente en esta región. Alemania y Noruega han sido los principales patrocinadores del Fondo Amazonía hasta el momento. Bajo Bolsonaro, el fondo no se tocó, mientras que el entonces ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, disolvió los comités responsables de administrar los recursos.

En el lote de decretos que expresan la nueva orientación económica, Lula quitó a la petrolera Petrobras del lote de privatizaciones anunciadas por su antecesor.

También fueron retiradas del plan de ventas la logística de Correios y la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), la red de medios públicos.

En educación, se derogó una norma que permitía escuelas especiales dirigidas sólo a estudiantes con discapacidad y otro que trata de la participación social en la discusión y elaboración de políticas públicas. Todo lo había anticipado en su primer discurso, donde el líder se comprometió a “responder a las esperanzas de un pueblo sufrido”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el Licenciado Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera