23.9 C
Comodoro Rivadavia

Indumentaria y calzado fueron los rubros que más aumentaron en el último año

El rubro que registró el mayor aumento en el último año fue indumentaria y calzado, creciendo un 122.4% anual, es decir que la ropa subió en promedio 7% cada mes.

Por su parte, la cebolla volvió a ser el producto que más subió de manera interanual, acumulando un 466,7% desde noviembre de 2021. También hubo ítems que subieron muy por debajo de la inflación, como ocurrió con varios cortes de carne, así lo revela un informe de la Universidad de Buenos Aires.

Ni el desaceleramiento en la inflación, que en noviembre fue del 4,9% (la más baja en nueve meses), ni el acuerdo del sector indumentaria con el Gobierno nacional (lleva el compromiso de 60 marcas para congelar precios hasta el 28 de febrero) alcanzaron para frenar la escalada de precios en el rubro ”Prendas de vestir y calzado” que por cuarto mes consecutivo volvió a liderar los aumentos en noviembre, según el INDEC.

No obstante, desde el sector son optimistas y creen que diciembre será el mes en que comience a revertirse la tendencia. El secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) Raúl Hutin aseguró que aunque faltan todavía unos días para conocer las cifras del último mes del año, “la percepción es que los incrementos estarán por debajo del índice general de inflación”.

El rubro “Prendas de vestir y calzado” registró en los últimos meses aumentos muy por encima del 4,9% del nivel general de inflación registrado en noviembre, el 6,3% de octubre y el 6,2% correspondiente a septiembre.

Las Pymes no somos los que determinamos los aumentos de precios, somos tan perjudicados por los mismos como los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Hutin. El empresario indicó que para lograr una baja en los productos que logre sostenerse durante los primeros meses del 2023 “hay que mirar con cuidado los insumos difundidos, la devaluación del peso y los aumentos sobre las energías”.

Por su parte, Marco Meloni, vicepresidente de ProTejer e IPA reconoció que el impacto del acuerdo con el Gobierno fue “muy positivo”. “Desde el sector productivo se sintió muchísimo. Todos los insumos nacionales hace dos meses que no están aumentando, eso logró que los precios de producción se ubiquen por debajo del IPC“, explicó.

No obstante, Meloni señaló que parte de los incrementos se debe a los gastos fijos que deben afrontar los comerciantes. “Si vendo 1.000 metros de tela por mes a 5 confeccionistas y 5 mayoristas, yo no sé lo que pasa después cuando venden un pantalón. No sé por qué algunos comercios aumentan más o menos, puede depender de los gastos fijos que tienen que sí se incrementan, como por ejemplo los alquileres, advirtió.

Para lograr un desaceleramiento de la inflación en el sector productivo de indumentaria y calzado el vicepresidente de ProTejer explicó que habría que basarse en dos ejes, “uno en la cantidad que se vende, es decir asegurar la venta para poder afrontar los gastos como servicios, dado que van a seguir aumentando. Asegurando los volúmenes de producción, lograr cantidades altas de venta, saber que uno vende un 80% de lo producido, permite mantener los precios”.

El segundo refiere a incentivar el consumo, “que la gente tenga más plata en el bolsillo para consumir” y “gestionar el comercio exterior de manera inteligente, administrar lo que entra para que sean productos que acá sobran para que la importación no me sustituya mi producto“.

De acuerdo al informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el rubro con el menor aumento anual fue comunicaciones (sector regulado), que creció un 65.3% respecto a noviembre de 2021 e un ritmo mensual del 4,6% promedio.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el Licenciado Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera