20.9 C
Comodoro Rivadavia

Zelenski pide más armas en Washington

Washington prometió el envío de 1.850 millones de dólares de fondos para Ucrania, lo que incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot. Mientras tanto, Moscú alertó sobre el creciente papel de la OTAN en el conflicto.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció el miércoles en Washington el apoyo estadounidense y recibió promesas de más ayuda, incluidos nuevos sistemas de defensa antimisiles, en su primer viaje al extranjero desde el inicio del ataque ruso en febrero. Zelenski se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien trasladó su deseo de que la guerra “termine en una paz justa” y le prometió: “Nunca estarás solo”. Mientras tanto, desde Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, alertó sobre el creciente papel de la OTAN en un conflicto militar que no cede.

“Usted es el hombre del año”

Vestido con su característica remera y pantalones verde militar, Zelenski fue conducido a la Casa Blanca donde lo recibieron Biden y su esposa Jill y entraron juntos mientras guardias estadounidenses levantaban su bandera nacional y la de Ucrania. “Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa”, afirmó Biden, quien fue el primero en hablar y aprovechó para trasladarle a Zelenski el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un “gran líder”.

“Usted es el hombre del año”, dijo Biden a Zelenski, a quien también prometió que Washington seguirá dando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de Rusia y explicó que, como había anunciado su gobierno unas horas antes, Estados Unidos entregará por primera vez a las tropas ucranianas el sistema de defensa antiaérea Patriot.

Por su parte, Zelenski calificó el anuncio como “un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania y la única forma en que podríamos privar al país terrorista de atacar nuestro sector energético, nuestra gente y nuestra infraestructura”. El mandatario ucraniano aseguró que le gustaría haber venido antes, pero no pudo hacerlo por la difícil situación en Ucrania, que Estados Unidos le ha ayudado a sofocar al menos parcialmente.

Zelenski agradeció personalmente a Biden y al Congreso de Estados Unidos por toda la ayuda brindada a Ucrania, así como a los países de Europa, y afirmó que la “guerra aún no terminó”. “Para mí, como presidente, una paz justa no implica ningún tipo de compromiso en cuanto a la soberanía, la libertad y la integridad territorial de mi país”, aseguró el mandatario ucraniano en conferencia de prensa.

Zelenski le entregó a Biden una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas, al que describió como un héroe y que se dedica a operar uno de los sistemas de misiles de largo alcance, Himars, que Estados Unidos envió a Ucrania. “Él era muy valiente y me dijo que le diera esto a un presidente muy valiente”, dijo el líder ucraniano al estadounidense, quien agradeció el gesto y le prometió un regalo similar al capitán.

1 COMENTARIO

  1. Pidiendo armas a USA van a consolidar la paz????Zelinski hiciste que destruyeran el país por un capricho tuyo?????Esos sin los zurdos que llevan a los ciudadanos al holocausto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el señor Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera