viernes, 29 marzo, 2024

“Profunda preocupación” de empresarios por el bono dispuesto por el gobierno

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó en un comunicado la “profunda preocupación” ante la decisión del Gobierno Nacional de otorgar un bono de $24.000, aplicable a trabajadores en relación de dependencia con ingresos netos de hasta tres salarios mínimos.

“La Entidad comprende las motivaciones de tal decisión y comparte el interés por recomponer el poder adquisitivo de los asalariados. Sin embargo, está convencida de que el ámbito de determinación de ajustes en las remuneraciones del sector privado deben ser las negociaciones paritarias”, escribieron en el comunicado.

Comercio por el momento cerró una paritaria del 59,5%. El porcentaje es menor a la inflación acumulada hasta el momento, de 85,3% en 2022. Desde el sindicato de Comercio piden una suba que lleve los salarios al 110%.

La CAC destacó que el gobierno nacional pague la mitad del bono de las Pymes al descontar el pago del adelanto del impuesto a las ganancias. “Debe advertirse que el hecho de que el mencionado bono deba abonarse en diciembre –mes del que ya han transcurrido dos semanas y en el que las empresas deben también hacer frente al pago del medio aguinaldo– representa una dificultad significativa para numerosas firmas, particularmente las pymes, que cuentan con menor margen para hacerse de liquidez”, cruzaron.

Luego la Cámara de Comercio expresa su “honda preocupación por la medida, por considerar que perturba la necesaria planificación empresarial y que, al aplicar el mismo aumento a sectores que registran realidades claramente heterogéneas, provoca múltiples distorsiones. En esta línea, aboga por que los incrementos en las remuneraciones se pacten en las negociaciones paritarias sectoriales, en el convencimiento de que los consensos allí alcanzados –y en las eventuales reaperturas o revisiones acordadas entre las partes– son la mejor herramienta para conciliar las legítimas pretensiones de los trabajadores con las posibilidades de pago de las empresas de cada actividad”.

El líder del sindicato de Comercio Armando Cavalieri pidió un 50,5% adicional en la reactivación de la paritaria de Comercio que hasta el momento es del 59%. De esta forma, busca cerrar una suba del 110% de aumento, porcentaje que se prevé será 10 puntos superior a la inflación.

La paritaria de Comercio es clave porque reúne al mayor número de trabajadores de la Argentina y es una referencia para las negociaciones de los demás sectores. Durante los últimos años, la negociación fue menor a la inflación.

 

 

Leer más

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...