20.9 C
Comodoro Rivadavia

La Legislatura aprobó la Renta Hídrica

La Legislatura del Chubut desarrolló este jueves una nueva sesión donde el tema central fue la sanción de un nuevo Marco Regulatorio de la Actividad Hidroeléctrica de la Cuenca del Río Futaleufú, una ley que fue impulsada por los diputados cordilleranos Carlos Mantegna, Rafael Williams y Zulema Andén y donde además se había trabajado en consensos con los diferentes intendentes de la zona implicada.

Tras varios minutos de debate, el proyecto de ley obtuvo los votos necesarios para ser aprobada. De esta manera con 13 a favor y 10 en contra (conto con el apoyo del Frente de Todos y el sector que representa a Arcioni, mientras que no acompañaron la UCR, el madernismo y el sastrismo).

La iniciativa busca poner en marcha, después de 40 años, el histórico reclamo de una Renta Hídrica para la región a partir de las ganancias que genera la producción hidroeléctrica de la presa Futaleufú, y de redefinir el contrato de concesión, para que las localidades de la región cordillerana accedan a una tarifa de energía más económica.

Cuestionado desde ciertos sectores, porque incluye a la empresa Aluar S.A., en la medida que ésta “exprese su voluntad de prórroga del contrato de concesión y con un esquema de compensación económica para la región cordillerana”, la ley pretende un nuevo acuerdo entre la Nación y Chubut que, a diferencia del suscripto en abril de 1993, incluya a la región de la cordillera de Chubut y deje de excluirla en los beneficios económicos y sociales.

Tras ser aprobada la ley, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, sostuvo que “representa un gran avance para toda la región y la provincia los alcances que tendrá esta ley que fue aprobada por los diputados”.

Al tiempo, indicó que “si uno se detiene y mira toda la Ley, se va a dar cuenta que son muchos los beneficios que vamos a tener y que hasta hoy no estaban. El convenio anterior estipulo un montón de cosas que a la provincia y la zona cordillerana nunca le llegaron”.

Por otro lado, manifestó que “se ha podido lograr que se dé el primer paso para tener lo que desde hace más de 25 años venimos esperando. Estoy contento por este primer paso, ahora queda por delante la promulgación por parte del Gobernador y después dar el siguiente paso, no menor, que es el trabajo con Nación”.

Culminación de un largo proceso

Por su parte, uno de los impulsores de la propuesta, el ex ministro de Economía, Ricardo Bestene, dijo: “Para la Cordillera esta es la ley económica más grande que ha sancionado la Legislatura provincial, desde la creación de Chubut”.

“Es la culminación de un largo proceso que iniciamos en el año 2014 en Esquel y fue propagándose en toda la región cordillerana. Hoy estamos cumpliendo una segunda etapa en este largo proceso, que es la sanción de un marco regulatorio que establece la política de la provincia del Chubut y los municipios de la cordillera respecto de Futaleufú”.

Sostuvo además que “a partir de ahora se inicia una tercera etapa de esta cadena de tres eslabones. El último paso es poder acordar con Nación un nuevo paradigma en base a lo que es el precio del agua”, luego Bestene insistió que “somos conscientes que tenemos que acordar con el Estado argentino, que actualmente es el titular de la energía por Constitución Nacional”.

Concretamente, indicó que esta ley “es una compensación económica futura. Lo que está disponiendo la legislatura de la provincia es cuál es la compensación económica que tiene que aspirar Chubut en una nueva relación con la Nación”

Por otro lado, sostuvo que “los recursos naturales pertenecen a las provincias y esto es lo ya se logró con la renta petrolera y ahora se está gestando con la renta hídrica”.

Por último, manifestó “nosotros lo que planteamos es que el agua de Futaleufú produce energía eléctrica, por lo tanto queremos que nos compensen económicamente con  energía. No queremos pesos, dólares, acciones de empresas, queremos energía para la provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el señor Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera