20.9 C
Comodoro Rivadavia

Moody’s anticipa problemas para la Argentina a mediados de 2023

La calificadora de riesgo internacional Moody’s afirmó que la Argentina debe unificar su tipo de cambio para lograr una recuperación de la economía y evitar una disrupción en el próximo año.

El mercado financiero apunta cada vez más hacia la alta posibilidad de que la Argentina vuelva a caer en default, lo cual se refleja en los precios de los bonos en dólares: más allá de la reciente recuperación, siguen en niveles muy bajos y mantienen al riesgo país en una escala elevada.

En esa misma línea, Moody’s advirtió la posibilidad de un default de la deuda soberana argentina. La calificadora de riesgo, que mantiene la nota para el país en “CA”, el penúltimo nivel de su escala crediticia, prevé que la Argentina podría tener un “evento de crédito” entre finales de 2024 y principios de 2025.

Así lo afirmó en conferencia de prensa el nuevo vicepresidente senior de crédito de Moody’s para la Argentina, Jaime Reusche, quien a la vez resaltó la enorme acumulación de desequilibrios y distorsiones sobre la macroeconomía por parte del Gobierno, lo que incrementa los riesgos en varios aspectos.

Unificación del dolar

Reusche sostuvo que no hay una sola medida que funcione como “bala de plata” para lograr todo el ajuste necesario, debido a que hay muchas distorsiones que el Gobierno ha ido acumulando. Pero si tuviese que centrarse en una sola medida, unificaría todos los tipos de cambio que existen en la Argentina.

El ejecutivo comentó que sería un tipo de cambio de equilibrio, que ayude a acumular reservas internacionales para el Banco Central y brinde competitividad. Al respecto, destacó que en los últimos tres años las monedas de la región se depreciaron 5% y en Argentina hubo una apreciación del 30%, medido al oficial.

En ese sentido, señaló que el ajuste del tipo de cambio oficial a través de la devaluación diaria del Banco Central “ha sido muy lento” y prevé que en los próximos meses la autoridad monetaria se verá en la necesidad de acelerar el ritmo de ajuste.

MAYORES RIESGOS

La calificadora también destacó que, a pesar de la “colaboración” que está mostrando el FMI hacia la Argentina, hay alto riesgo de incumplir con el programa que se firmó. Sobre todo, por la cantidad de desequilibrios que sigue sumando el Gobierno, lo cual complica más el ajuste que requiere el organismo multilateral.

“El ajuste fiscal puede ser más débil de lo esperado por posibles errores en políticas públicas y por menores disposiciones de las autoridades para perseguir un ajuste más oneroso, en el contexto de las elecciones presidenciales de 2023“, comentó Reusche.

El ejecutivo sostuvo que se espera un panorama “bastante complicado” para el próximo año y que observa más riesgos de los que está comunicando el FMI. No sólo en el complimiento del programa crediticio y de las metas acordadas con el organismo, sino para toda la macroeconomía.

“Creo que el FMI es consciente de esto, y parte de la razón por la que mantiene el flujo de financiamiento es porque quiere seguir con esta frágil estabilidad, esperando a que llegue un nuevo gobierno para renegociar. Pero vemos que será muy difícil, sea para el gobierno que sea, implementar los ajustes necesarios”, sostuvo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el señor Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera