20.9 C
Comodoro Rivadavia

Televisión Pública: el sueldo promedio supera los $ 300.000 y los directivos cobran más de $ 1 millón por mes

Rosario Lufrano y 13 directivos de Radio y Televisión Argentina cobran más de $1 millón mensuales. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó cuánto perciben los 1.071 empleados de la TV Pública.

 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó al Senado de la Nación que la Televisión Pública tiene 1.071 empleados, de los cuales el sueldo bruto promedio supera los $ 300.000 y catorce directivos cobran más de un millón de pesos mensuales.

Los salarios en los medios públicos generan controversias porque la oposición asegura que gran parte del déficit se debe a la cantidad de empleados que tienen y a que sus sueldos suelen estar por encima del promedio que se paga en la industria del sector audiovisual.

Pero esta vez fue el propio jefe de Gabinete el que brindó la información, como una de las respuestas que envió por escrito a las 589 preguntas de los diferentes senadores. Está en el “Informe 134”, al que accedió Clarín, que remitió la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete a los 72 senadores.

En realidad el sueldo promedio supera la cifra informada por Manzur, ya que allí solo se informa cuál es la “cantidad de empleados por categoría y sueldo estipulado para cada una de ellas”. Pero no figuran las horas extras, “otras remuneraciones”, los descuentos de obra social ni las contribuciones patronales, entre otras.

El senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (Juntos por el Cambio), preguntó cuántos empleados por categoría tiene la TV Pública y el sueldo de cada una de esas categorías. Además, reclamó saber cuántos empleados tenía en diciembre de 2018 y en la actualidad.

“La dirección ejecutiva de la Televisión Pública se encuentra a cargo del señor Claudio Daniel Martínez, quien percibe un sueldo bruto de $ 1.371.756 y un sueldo neto de $ 978.920, a octubre de 2022″, informó Manzur, en la respuesta 75 del informe.

“La dotación total de empleados, a diciembre de 2018, era de 927 agentes, y a octubre de 2022 es de 1.071 agentes”, señaló el informe de Jefatura de Gabinete, que facilitó “”a planilla con cantidad de empleados por categoría y sueldo estipulado por cada una de ellas”.

En esa planilla están los sueldos brutos que cobra cada una de las categorías correspondientes a los convenios con los cuatro sectores gremiales fuertes de la TV Pública: jerárquicos, prensa, locutores (SAL) y televisión (SAT).

La TV Pública forma parte de la empresa Radio y Televisión Argentina (RTA), que también incluye Radio Nacional. La presidenta de la empresa estatal es Rosario Lufrano, que tiene un salario bruto mensual de $ 1.267.155.

El director ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez, percibe un poco más que Lufrano, $ 1.371.756, que con los descuentos de obra social y aportes jubilatorios queda en $ 978.920 de sueldo neto mensual, muy por encima de lo que cobran diputados y senadores. Inclusive más de lo que cobra el presidente Alberto Fernández.

También cobran $ 1.371.756 de sueldo bruto la auditora de RTA y otros cuatro directores de la empresa estatal. En cambio, los otros seis integrantes del directorio de RTA -la séptima es Lufrano- tienen un sueldo bruto apenas inferior, con $ 1.267.155 mensuales.

Hay otros 135 empleados de RTA cuyos salarios brutos están por encima de los $ 500.000, según las planillas entregadas por Manzur al Senado de la Nación.

Además de la gestión actual, Rosario Lufrano tuvo otra gestión anterior, cuando fue directora ejecutiva de la TV Pública, entre los años 2006 y 2008, cargo al que renunció en simultáneo con la salida de Alberto Fernández como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Lufrano trabajaba como empleada de la TV Pública desde antes de ser designada como directora ejecutiva en 2006. Y siguió trabajando ahí varios años más, hasta que llegó a un “acuerdo de desvinculación” por casi 30 sueldos, que firmó en el año 2016 bajo el patrocinio legal de Alberto Fernández.

Pese al cobro de esa suculenta indemnización, Lufrano luego volvió en enero de 2020 a trabajar en los medios públicos, como presidenta de RTA, la empresa que maneja la TV Pública y Radio Nacional, designada por el presidente Alberto Fernández, con mandato hasta el 10 de diciembre de 2025.

Pérdidas millonarias de la empresa estatal de medios públicos

En el primer semestre de 2022 los ingresos operativos de RTA fueron $ 515 millones y las pérdidas operativas fueron $ 6.975 millones, según las últimas cifras oficiales que figuran en el portal de datos de la Unidad de Integridad y Transparencia de RTA.

La empresa estatal manejada por Lufrano gastó $ 7.490 millones en el primer semestre del año, un 114% más que los $ 3.508 millones que gastó en el mismo período del año anterior. Ese nivel de gastos produjo pérdidas operativas un 111% superiores que en el primer semestre de 2021.

El principal rubro del gasto en los medios públicos audiovisuales que maneja el Gobierno nacional corresponde a las “remuneraciones” de sus 2.409 empleados, donde los de la TV Pública suelen cobrar en torno al 50% más que los de Radio Nacional.

La masa salarial que la empresa estatal gastó en el primer semestre de este año fue de $ 4.660 millones, un incremento interanual del 83%, pese a que la inflación en ese período fue del 64%.

(Fuente: Alejandro Alfie – Clarin)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el señor Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera