20.9 C
Comodoro Rivadavia

Zelenski: 1,5 millones de personas sin electricidad en Odesa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que hay una “escasez aguda” de energía en varias regiones por los ataques rusos, en especial Odesa, donde 1,5 millones de personas están sin electricidad.

“La situación en la región es muy difícil. Después del ataque nocturno de los drones iraníes, Odesa y otras ciudades y pueblos están a oscuras. Hasta el momento, más de 1,5 millones de personas en Odesa están sin electricidad. Solo la infraestructura crítica está conectada. En total, agregó en su habitual discurso nocturno, los rusos utilizaron quince drones Shahed, de los que lograron derribar diez. Se necesitarán días para reestablecer los servicios. Según Zelenski, “el sistema de energía está ahora, por decirlo suavemente, muy lejos de un estado normal: hay una escasez aguda en el sistema”. Casi todos los días en diferentes regiones hay bombardeos y las instalaciones de energía se ven afectadas casi a diario.

El jefe adjunto de la Oficina Presidencial, Kiril Timoshenko, y el alcalde de la ciudad, Gennady Trujanov, han denunciado ataques rusos con aviones no tripulados ocurridos antes del amanecer que han causado graves daños en la infraestructura energética.

Aunque “la situación es grave, pero manejable”, ambos responsables han explicado que “los trabajos de restauración están tardando más de lo habitual”. No obstante, recuerdan que “la ciudad tiene suministro de agua y alcantarillado, todos los servicios públicos funcionan las 24 horas” y los hospitales y sus salas de maternidad están protegidos, según un mensaje en Telegram recogido por el portal Rubryka.

Sobre el ataque, el Ministerio de Defensa ucraniano ha precisado que en el mismo intervinieron aproximadamente 15 aviones no tripulados, entre ellos aparatos iraníes “Shakhed-136”, diez de los cuales fueron interceptados, según un mensaje publicado en su página de Facebook.

Las autoridades ucranianas también han denunciado un ataque contra una maternidad en Jersón, que ha dejado daños materiales pero no víctimas que lamentar.

Ataques ucranianos en donetsk

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado en las últimas horas nuevos bombardeos ucranianos sobre varias zonas de Donetsk, en el este del país y escenario de un repunte de los combates, que han dejado al menos un herido.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado Donetsk tres veces en tres minutos con artillería del calibre de la OTAN”, ha hecho saber el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia TASS, entre las 19.07 y las 19.10.

“Los distritos de Kirovski, Kuibyshevski y Petrovski de la ciudad estaban bajo ataque con artillería estándar de la OTAN de 155 mm”, según el Ministerio, que ha constatado el impacto de al menos 10 proyectiles. Previamente se registró otro ataque en el distrito de Kievski, en el que una mujer resultó herida, según las autoridades prorrusas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el señor Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera