20.9 C
Comodoro Rivadavia

Escándalo entre Qatar y el Parlamento Europeo por presunto lavado y corrupción

Crece el escandalo en Europa tras que el Parlamento Europeo anunció la suspensión de la eurodiputada griega Eva Kaili de todas sus competencias y poderes como vicepresidenta de esa cámara legislativa, aunque no del cargo en sí mismo. Este viernes fue detenida en Bruselas por sospechas de corrupción vinculadas a Qatar.

Eva Kaili fue detenida y acusada de pertenecencia a una organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar. La funcionaria tenía “bolsas de billetes” en su domicilio.

La causa se inició en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara, según confirmaron este domingo fuentes judiciales.

La vicepresidenta Kaili -despojada de sus competencias del cargo, pero no del título- es, de acuerdo con las fuentes, una de las cuatro personas no identificadas que, según el comunicado oficial remitido por la Oficina de la Fiscalía Federal belga, pasaron a disposición judicial por bajo sospecha de “pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción”.

Entre las competencias anuladas, destacaban su rol como presidenta del grupo de trabajo sobre la Estrategia de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicación o sustituta de la Presidencia para los órganos multilaterales, en particular Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

El anuncio de la suspensión de Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, se dio un día después de que fuera detenida en Bruselas sospechada de hechos de corrupción que implican a Qatar. La eurodiputada socialista es pareja de uno de los cuatro sospechosos arrestados unas horas antes por la fiscalía belga por el mismo caso.

La fiscalía informó de las detenciones -que incluyen a un exeurodiputado italiano- después de encontrar 600.000 euros en efectivo en 16 operativos en Bruselas, en el marco de una investigación sobre una “presunta organización criminal de corrupción y blanqueo de dinero”. Sospechan que “un Estado del Golfo” influenció “las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo” mediante el pago de “sumas sustanciales u ofreciendo regalos significativos”.

Los beneficiarios de estos favores habrían sido personas con “una posición política y/o estratégica importante” dentro del hemiciclo. La fiscalía evitó identificar al país, aunque una fuente próxima al caso confirmó que se trata de Qatar. Tampoco identificó al exeurodiputado detenido, pero la prensa belga apunta al socialista italiano Pier-Antonio Panzeri, quien ocupó una banca en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2019.

Las detenciones tuvieron lugar en la casa del matrimonio, en la localidad lombarda de Calusco d’Adda, y en la residencia de su hija, en Milán.

Allí se confiscaron material informático, teléfonos móviles y 600.000 euros en efectivo y, según los medios “Le Soir” y “Knack”, en el domicilio de Panzeri se halló también medio millón de euros.

La Policía registró la vivienda de la mujer de 44 años después de haber localizado a su padre con una gran cantidad de dinero en efectivo en una maleta, según un reporte del diario belga “L’Echo”, que agregó que “varias bolsas llenas de billetes” fueron encontradas en el domicilio de la diputada.

Entre los nombres que figuran en el expediente destacan, además de una de las vicepresidentes de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kaili, y el ex diputado italiano, el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el señor Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera