jueves, 28 marzo, 2024

Después de la condena en Vialidad, Cristina Kirchner concentra la expectativa judicial en “Hotesur-Los Sauces”

La Cámara de Casación debe resolver si confirma el sobreseimiento de la Vicepresidenta u ordena que se haga el juicio. Cuándo podría ser y por qué se vincula con la obra pública.

Después de la condena dictada este martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Cristina Kirchner por la obra pública concedida a Lázaro Báez en Santa Cruz entre 2003 y 2015, la expectativa judicial de la Vicepresidenta está puesta en la causa “Los Sauces-Hotesur”. La Cámara Federal de Casación Penal tiene que resolver si confirma el sobreseimiento de la ex presidenta o si lo revoca y ordena que se haga el juicio oral.

El caso Vialidad y el capítulo ‘Los Sauces Hotesur’ tienen vinculación, aunque no necesariamente directa. En ese segundo expediente se investiga a Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y otros 30 acusados por presunto lavado de dinero en esas dos empresas de la familia de la Vicepresidenta. Puntualmente, si los alquileres de hoteles y propiedades fue una devolución de favores de empresarios, entre ellos Lázaro Báez -también condenado a seis años por la obra pública-, por los negocios que recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La hipótesis es que el delito precedente del lavado de dinero es la obra pública en Santa Cruz, que el Tribunal Oral Federal 2 consideró que fue delictiva. No necesariamente eso implica que en “Los Sauces-Hotesur” se haya cometido el delito, pero la condena no pasa desapercibida.

 

Leer más