En medio de la ola de calor extrema que se vive en Sudamérica, una ciudad argentina alcanzó la impresionante temperatura de 46 °C y fue el lugar con temperaturas más altas del mundo.
Al igual que noviembre, diciembre tiene todas las chances de volverse un mes con múltiples récords de temperaturas e históricas olas de calor. Desde el domingo se registran temperaturas que superan, y por mucho, los 40 °C en decenas de ciudades. Y los valores siguen en aumento.
Durante el miércoles 7 de diciembre, el norte de Argentina vivió una de las jornadas más sofocantes de las que hay registro, y por ese día, la ciudad de Rivadavia (Salta) fue la localidad con la temperatura más alta del mundo. Alcanzó unos asombrosos 46 °C. Este valor iguala al récord anterior del mes de diciembre de ese lugar, que era del 11 de diciembre del 2010.
El calor intenso, sin llegar a estos picos extraordinarios, se expande de todas maneras por el país, y deja marcas generalizadas de 35 °C a 40 °C desde el norte patagónico hacia el norte argentino.
Durante este este viernes, las temperaturas podrán volver a tocar marcas de más de 43 °C en la zona más caliente del país comprendida por Santiago del Estero, este de Salta, y oeste de Formosa y de Chaco. Hacia la franja central, ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba podrán presentar marcas de 37 °C a 39 °C.